Publicado el: 18 Nov 2020

Preocupación por el nuevo retraso de la rehabilitación del monasterio de Cornellana

El Ministerio de Transporte, que destinará 200.000 € en 2021, dice que no puede adjudicar la obra hasta que no le llegue un informe del Principado sobre la piedra

F. Romero / Cornellana

Tanto al Ayuntamiento de Salas como a los vecinos de Cornellana les preocupa mucho el retraso de la segunda fase del proyecto de rehabilitación integral del monasterio de Cornellana, un hito clave del Camino Primitivo. Las obras, con un presupuesto de un millón de euros a cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes, deberían estar ya en la última fase de su ejecución y todavía no han comenzado. El Ministerio dice que está esperando por un informe de Patrimonio del Principado para poder arrancar con las obras, informe que el Principado asegura que se enviará en los próximos días. Se trata de unos estudios complementarios “que son necesarios para adjudicar la obra comprometida”, señalan desde Delegación del Gobierno y aseguran que hay “un compromiso inequívoco del Gobierno” con esta rehabilitación.

En el proyecto de presupuestos del Estado para 2021 se ha reservado una partida de 200.000 € para iniciar las obras. El informe asturiano hace referencia a la caracterización de la piedra del monasterio, con el fin de completar la ejecución de la obra, que afecta al interior y a la fachada del complejo monumental. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salas Ana Pérez Feito afirma que oficialmente no hay nada aún y que la espera está siendo larga, por lo que si no hay noticias en los próximos días “pediremos explicaciones”.

La edil recuerda que para que se otorgue esta financiación hay una condición: y es que el monasterio deberá tener un uso que aún no se ha decidido, aunque podría ser un parador o una hospedería. 20 años de retrasos David Valiela, presidente de la asociación vecinal en defensa del monasterio de Cornellana recuerda que aunque la primera fase ya concluyó con el arreglo de la techumbre lo que ha sido muy importante para evitar un deterioro estructural del edificio “llevamos 20 años de retrasos. No podemos estar haciendo rehabilitaciones como parches cada década. Este monasterio es un activo económico y cultural tanto para Salas como para el Occidente asturiano y se está perdiendo mucho tiempo. Salas pierde población, y el funcionamiento del monasterio puede ser vital para fijarla y reactivarla económicamente”, asegura. Para Valiela habría que hacer previamente al inicio de la segunda fase un estudio arqueológico para ver si hay vestigios que aporten nuevos datos sobre el uso antiguo del cenobio.

El tránsito de peregrinos y turistas por Cornellana es, a día de hoy, continuo, pero llegan al monasterio y se quedan frustrados cuando ven que no se puede visitar a causa del mal estado en el que se encuentra.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia