Publicado el: 23 Nov 2020

El cierre de Oviedo masifica la zona rural de Trubia y San Pedro de Nora

Los vecinos de localidades como Perlavia o San Andrés, cercanas a Guanga, se sienten «saturados» por los coches, y también ha habido quejas en Las Regueras, que denuncia que San Pedro de Nora «parece un aparcamiento»

La Federación de Asociaciones de Trubia apela a «la responsabilidad de los visitantes» para que «no masifiquen nuestros pueblos»

Coches en Perlavia, ayer domingo/ Foto I. Álvarez

Redacción/Trubia

De pueblos tranquilos y vacíos a espacios llenos de coches «que no están así ni en día de romería». El cierre perimetral de Oviedo ha llenado la zona rural de excursionistas que quieren disfrutar del otoño, una «invasión» que desde la zona rural se percibe con cierto recelo, en pueblos como San Andrés de Trubia o Perlavia, entrada a las cascadas de Guanga. Los vecinos se sienten abandonados todo el año en muchas de sus necesidades, pero ahora, en plena pandemia, un poco invadidos desde la ciudad. La Federación de Asociaciones de Trubia se hizo eco recientemente de este malestar, con un comunicado suscrito también por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO). «Desde que comenzó el cierre perimetral, en el medio rural asistimos atónitos al gran interés que han despertado nuestros pueblos y caminos entre las gentes de la ciudad. Y estamos encantados de que por fin nos conozcan. Sin embargo, aunque la mayoría de las personas son conscientes de la realidad que vivimos y cuentan con una educación y respeto apropiados, siempre hay una minoría que empaña al resto. Por todo ello solicitamos a nuestras vecinas y vecinos de la ciudad un ejercicio de responsabilidad para con nosotros, un ruego para que no hagan de nuestras calles ni caminos un espacio masificado con grupos numerosos, en ocasiones sin mantener distancia ni utilizar mascarilla. Sabemos que en los pueblos vivimos de manera más o menos saludable, pero no somos inmunes a la enfermedad. También rogamos que se utilicen las papeleras y contenedores pues, aunque parezca obvio, tienen la misma función que en la ciudad; es más, incluso el papel, botellas, mascarillas o cualquier otro desperdicio se puede guardar en el bolso o mochila para tirarlo en el cubo de la basura de casa. Y qué decir de los coches; es una pena que con la red de transporte público con que cuenta Oviedo tengamos que saltar por encima de los vehículos para acceder a nuestras casas y fincas; que no contemos con zona azul no es una invitación a aparcar en cualquier sitio, colapsando nuestras pequeñas carreteras y complicando la vida a vuestros convecinos rurales», reclama la Federación de Vecinos de Trubia. La situación se ha repetido este fin de semana, también gracias al buen tiempo otoñal, en concejos como Las Regueras, donde ha habido quejas que se compartieron mucho en redes sociales por la utilización del entorno de la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora como aparcamiento, para rutas como la de los meandros del Nora en Priañes.

Coches en San Pedro de Nora

Deje su comentario

La Voz del Trubia