Publicado el: 27 Nov 2020

Trabanco logra el apoyo de PSOE y Cs al presupuesto de Grado

Los socialistas consideran «una responsabilidad institucional» sacar el presupuesto de la pandemia adelante, mientras que José Ramón González destaca que no es un apoyo político a IU, «es un respaldo a los vecinos»

Tras la negociación presupuestaria, se ha aumentado a 40.000 euros la partida de ayudas al comercio local, y a petición de la formación naranja se comprará un ‘taser’ a los agentes de la Policía Local, mientras que Ricardo Solar destaca el compromiso de reducir a medio plazo el IBI

El Pleno de Grado, con Elsa Suárez en la presidencia, cuando se aprobó el plan contra el covid, que abrió el clima de negociación con PSOE y Cs

Redacción/Grado

El equipo de gobierno de Grado, de IU, ha logrado el apoyo de la oposición municipal, salvo el PP, para sacar adelante el presupuesto municipal de 2021. Los votos de PSOE y Ciudadanos a las cuentas mantienen así la política de colaboración institucional que se abrió en el Consistorio moscón con la pandemia, con el acuerdo del plan anticovid, también impulsado por las tres formaciones. La concejala de Hacienda, Marta Pravia, «agradece que haya unión en estos momentos tan complicados y que se abre un nuevo camino en Grao para poder colaborar en soluciones que beneficiarán a todos los vecinos. Consideramos un acierto el que han tenido estas dos formaciones en sumar en vez de restar en estos momentos tan complicados».

El portavoz del PSOE, Ricardo Solar, considera que «en un año tan excepcional es una responsabilidad institucional que las Administraciones puedan contar con un presupuesto. Por otra parte, y es algo que hay que agradecer a IU, es su buena disposición para tratar y negociar este asunto aún teniendo mayoría absoluta. Aún así se han comprometido con nuestro grupo, además de aumentar la partida COVID en 10.000 €, obras de reparación de la carretera de Báscones, plantear los primeros meses del año una bajada en la tasa de terrazas, y una bajada progresiva del IBI durante los próximos años, que tanto está castigando a los vecinos y vecinas de Grado con las subidas aprobadas durante los gobiernos del Partido Popular».

Para José Ramón González, portavoz de Ciudadanos, el respaldo responde «no a un apoyo a la política de Iu, que no lo necesita, pues tiene mayoría absoluta, si no un apoyo a los vecinos de Grado, y una muestra de solidaridad en unos tiempos tan difíciles». En cuanto a la negociación, González destacó el gesto del equipo de Trabanco de negociar con la oposición, pese a no necesitar sus votos para sacar las cuentas adelante. «Aceptaron aumentar en 10.000 euros la partida de 30.000 euros de apoyo al comercio local; han incluido 8.000 euros de un plan para luchar contra el daño que producen las palomas; se están empezando a tomar en serio el problema de Seguridad Ciudadana, con la contratación de dos policías locales interinos y la convocatoria de dos plazas el año que viene, y han aceptado comprarles un ‘taser’, como habíamos pedido. Nosotros suscribimos el acuerdo covid, y este presupuesto va en la misma línea. Además, se han comprometido a negociar el uso que en su momento se dará al remanente de Tesorería», enumera González, que destaca que su partido le dio «libertad total» de voto y autonomía para definir su postura política.

El presupuesto, que asciende a algo más de 8 millones de euros, se aprobará el próximo martes, en un pleno que se celebrará de forma telemática.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa