Publicado el: 01 Dic 2020

IU de Grado estrecha lazos con PSOE y Cs en «un acuerdo presupuestario histórico»

El PP acusa a la oposición de dar al gobierno moscón «un cheque en blanco», y asegura que Ciudadanos es «de izquierdas»

El Pleno estuvo presidido por la teniente alcalde, Elsa Suárez, tras sufrir José Luis Trabanco un problema de salud, a la espera de una intervención quirúrgica

La alcaldesa en funciones, Elsa Suárez, en el Pleno telemático, con el portavoz de Ciudadanos, José Ramón González, y la portavoz del PP, Patricia Álvarez

L. S./Grado

El Pleno de Grado sacó adelante ayer el presupuesto municipal de 2021 con «un acuerdo histórico», según destacó la teniente alcalde Elsa Suárez, que presidió la sesión por encontrarse el alcalde, José Luis Trabanco, de baja, a la espera de una operación quirúrgica. IU, que tiene mayoría absoluta, consiguió los votos positivos de PSOE y Ciudadanos, estrechando los lazos con ambos partidos «por el bien de los vecinos de Grado», y profundizando en una alianza inédita en la vida política moscona, desde siempre muy polarizada, y que se inició el pasado mes de marzo, con el acuerdo que los tres grupos firmaron para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus. El PP se quedó solo en su rechazo al presupuesto, y acusó a los dos grupos de la oposición de darle «un cheque en blanco» a IU, llegando a asegurar que Ciudadanos de Grado es «de izquierdas», o que el portavoz del PSOE, Ricardo Solar, «parece un concejal más de IU».

El debate plenario se celebró por vía telemática. La concejala de Hacienda, Marta Pravia, que destacó que el presupuesto (que asciende a algo más de 8 millones de euros y reserva sólo algo más de 100.000 euros a inversiones) «no es el que más nos gusta, pero es el que más se ajusta a las necesidades» generadas en el concejo por la pandemia. «Hemos tenido que recortar las inversiones, pero con este presupuesto llega una buena noticia, tres de los grupos municipales han hecho un enorme esfuerzo de entendimiento. Es un nuevo camino hacia la comunicación para solucionar juntos los problemas, en una situación muy complicada. Los vecinos nos quieren trabajando juntos, y eso es lo que vamos a hacer en Grado», destacó la concejala, que agradeció al PSOE y a Ciudadanos «que hayan sabido aparcar sus réditos políticos por el bien común». José Ramón González, portavoz de Ciudadanos, hizo hincapié en que su apoyo «no es seguidismo» de la política de IU, y es la consecuencia lógica del acuerdo anti covid firmado en marzo. «El equipo de gobierno ha sabido escuchar escuchar nuestras propuestas y ha tratado de acercar su programa político a nuestras peticiones». Para el PSOE, el apoyo y la negociación entre distintas fuerzas políticas es un asunto de «responsabilidad institucional», en palabras del portavoz socialista, Ricardo Solar, que animó al equipo de gobierno a ejecutar el presupuesto «con la máxima eficacia posible».

La portavoz del PP, Patricia Álvarez, que envió «un afectuoso saludo» a Trabanco y le deseó una pronta recuperación, acusó a los dos partidos de la oposición de darle «un cheque en blanco» a IU, tanto con el acuerdo del plan anti covid de marzo como con el presupuesto, y aseguró que «al PP no le dejan jugar con el balón estos tres grupos de izquierda», eje político en el que incluyó también a Ciudadanos. «No han aceptado ni una sola de nuestras propuestas, y en el acuerdo de marzo no nos convocaron, fue el PSOE el que nos avisó». Álvarez justificó el rechazo de su grupo a los presupuestos por la decisión de no incluir el remanente de Tesorería, que puede ascender a 1,4 millones de euros. «Dan su apoyo a este presupuesto y dicen que han rebajado las inversiones, pero se las quedan en el doblez de la manta, al no incluir en el presupuesto el remanente, y destinarlo a cubrir las necesidades reales que está provocando el covid». Álvarez insistió además en la necesidad de rebajar la carga fiscal que soportan comerciantes y hosteleros, y aumentar el gasto social, ya que considera que el incremento de la partida es insuficiente para hacer frente a las necesidades que provocará la pandemia.

La concejala de Hacienda aseguró que no es posible legalmente la inclusión del remanente en el presupuesto («pues no sé cómo lo hacen otros municipios de nuestro entorno», ironizó Patricia Álvarez) y cuestionó «la bola de cristal» de la portavoz del PP, «que ya sabe lo que vamos a hacer con el remanente, cuando no lo sabemos nosotros, pues aún desconocemos las necesidades que tendremos que cubrir». Pravia insistió en que «PSOE y Cs saben que ésto no es un cheque en blanco, es una forma de hacer política para estos tiempos difíciles. Agradecemos su apoyo, que nos hará más fuertes para resolver los problemas del día a día de los vecinos». Y negó que se excluyera al PP de las negociaciones, «presentaron enmiendas un día antes de la reunión, y sin especificar los ajustes económicos, de dónde saldrá el dinero», zanjó.

 

Comentarios:
  1. Jose dice:

    Me quedo perplejo al leer que la Portavoz del Partido Popular dice que Ciudadanos es un Partido de Izquierdas .
    Me parece que no sabe dónde tiene la mano derecha.
    Ella si que es de Izquierdas.
    Hay que recordar que si Gobierna el Partido Popular en Oviedo es gracias a Ciudadanos y en otras comunidades .
    Es de bien nacidos ser agradecidos y siempre habla el que más tiene para callar.
    Todos sabemos la trayectoria de esta portavoz en Grado .
    Entiendo que esté cabreada , porque se queda sola. No sabe arrimar el hombro en tiempos de mucha necesidad y de pocos recursos. Los partidos tienen y deben de entenderse sea cual sea su ideología , los votamos para que sean útiles y trabajen por el pueblo.
    Mis felicitaciones tanto al Psoe como a Ciudadanos por su altura de miras y por estar ahí cuando se les necesita.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa