Publicado el: 02 Dic 2020

La Senda del Oso y la carretera Grado-Avilés, en el presupuesto regional de 2021

El Consejo de Gobierno aprobó el presupuesto, con una cuantía de 5.237 millones, y que incluye deducciones fiscales por  rehabilitación o alquiler de viviendas en la zona rural, como estrategia contra el despoblamiento

El plan de inversiones destina a la comarca 8,7 millones de euros, con partidas para el vial a Química del Nalón, la potabilizadora de Murias, en Grado, y la reparación del colegio de Proaza, entre otras obras

La vicepresidenta de la Junta, Celia Fernández, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en la entrega del proyecto de presupuesto /Armando Álvarez

Redacción/Grado

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, entregó esta mañana en la Junta General del Principado el proyecto de presupuesto regional de 2021, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno y que ahora debe iniciar su tramitación parlamentaria. Las cuentas regionales del año llegan a los 5.237 millones, con un fondo de 100 millones para ayudar a los sectores más castigados por la crisis sanitaria, y un plan de inversiones de 483,1 millones de euros. Entre las inversiones, algunas de las más esperadas en la comarca, como la reparación de la carretera Grado-Avilés, vital para el concejo de Candamo, con algo más de medio millón de euros; el arreglo del colegio Padre Nicolás Albuerne, de Proaza, que arrastra desde hace años graves problemas en su instalación eléctrica, o una nueva partida, igual a la de este año, de 190.000 euros para obras en la Senda del Oso. También se incluye dinero para el vial a Química del nalón, que sacará el tráfico pesado del centro de Trubia, o la escollera de la carretera de La Cobertoria, entre Quirós y Lena, entre otras inversiones, incluidas las ya anunciadas en concejos como Quiros y Teverga con los fondos mineros. En total, en los concejos del Camín Real de la Mesa las inversiones alcanzan los 8,7 millones de euros.

La consejera de Hacienda destacó entre las principales novedades de las cuentas la conformación de un fondo covid dotado con 100 millones del que podrán beneficiarse no sólo los sectores directamente afectados por las restricciones de actividad impuestas por la Administración autonómica, sino también aquellos perjudicados de forma indirecta. Plenamente disponible desde la entrada en vigor del presupuesto, será la principal herramienta del Gobierno del Principado para paliar los daños económicos. Las ayudas que se concedan con cargo a este fondo estarán exentas de tributar el IRPF.

Incluye además otras novedades fiscales, vinculadas a deducciones en la cuota autonómica del IRPF. Entre ellas, se incluyen beneficios contra la despoblación, con deducciones en materia de vivienda: «se mejora en determinados supuestos de arrendamiento y rehabilitación de vivienda habitual y se crea una nueva bonificación por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual protegida

El incremento de la inversión se refleja en el presupuesto para mejorar las infraestructuras: un 24,5% más para obras en carreteras y un 55% más para puertos. El transporte también ve incrementadas sus partidas en 12 millones, hasta superar los 53.

Las políticas para el medio rural incluyen 14 millones más para las ayudas a agricultores y ganaderos y se elevan en 7,5 millones las ayudas a la modernización de explotaciones.

En cuanto al apoyo a los ayuntamientos, el Fondo de Cooperación Municipal incrementa su asignación hasta los 8,2 millones.

En el capítulo cultural, el proyecto incluye 600.000 euros para actuaciones relacionadas con el prerrománico y otros 400.000 para el proyecto Oviedo, origen del Camino, que complementa la programación del Xacobéu 2021.

El presupuesto da continuidad al programa de bonos turísticos para residentes en el Principado. Como actuación singular en infraestructuras, destacan los 5 millones para el proyecto de reconstrucción de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande- Pajares, que se cofinanciará con fondos mineros.

Ampliación de crédito para ayudas destinadas al pequeño comercio

El Ejecutivo también ha autorizado la ampliación en 600.000 euros de la partida inicial de 4 millones para la concesión de ayudas urgentes y directas a trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades quedaron suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma. Esta modificación permitirá atender el pago a 935 solicitudes subsanadas y pendientes de resolver, así como hacer frente a la posible estimación de los recursos de reposición interpuestos.

Esta línea de ayudas, abierta por el Principado el pasado 13 de abril y destinada al pago de costes fijos de negocios y locales comerciales, recibió en total 14.466 solicitudes. Las subvenciones cubren el coste de alquileres de locales o cuotas hipotecarias, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet, o seguridad. También financian gastos de asesoría fiscal y contable, seguros y publicidad y redes sociales, así como la adquisición y mantenimiento de software, entre otros fines.

Deje su comentario

La Voz del Trubia