Doy, en la vanguardia industrial europea

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La nueva planta de generación de energía y filtración de humos es pionera en el continente y garantiza la viabilidad de la empresa durante 15 años, al eliminar los gastos en electricidad

Trabajos de construcción de la planta

F. Romero / Trubia

Las obras de transformación de la planta de cok de Industrias Doy en Trubia, que tiene una inversión de más de 13 millones de euros, avanza a buen ritmo y podría entrar en funcionamiento el 15 de marzo. Este proyecto doble, que por un lado aprovecha la energía y la transforma en electricidad y por otro elimina los humos contaminantes, es pionero en Europa y en España (tan solo hay sistemas parecidos en Estados Unidos). El sistema aprovecha los humos provocados por las mezclas de cok. El sobrante de gases pasaba hasta ahora directamente a la atmósfera a una temperatura de 800 grados. Con el nuevo sistema estos gases pasarán a una caldera que genera energía eléctrica a través de una turbina, que se utilizará para autoconsumo de la planta en una parte y el resto para la red. Además los humos se enfrían a 150º y se pasan a un reactor en donde se desulfura, bajando las concentraciones que emite por la chimenea y, tras pasar por otro filtro para partículas, se expulsa al exterior limpio y frío. El proyecto consta de dos partes, uno de tratamiento de humos y otro de aporovechamiento energético. La planta podrá con este sistema generar hasta 4 megavatios, cuando sus necesidades actuales son de 1 megavatio, lo que deja un importante excedente. Además se rebaja la contaminación en un 70% en SO2 y en un 80% en partículas. Las obras, que están movilizando a unos 90 trabajadores de la empresa Imasa y de EDP, tiene un presupuesto de 13,2 millones, aunque, explica Bruno Pedregal el responsable de la planta, “es una inversión porque hay un retorno con la venta de enertgía en un plazo de 10-15 años”. Este proyecto “garantiza el futuro de la planta al menos en los próximos 15-20 años y cubre sobradamente las exigencias de contaminación de la UE”. El modelo de turbina es además novedoso, ya que aplica tecnología higroscópica desarrollada por la misma empresa IMASA. El plan es que antes de fin de año finalice el montaje de los equipos y se realice la prueba en frío para poder arrancar ya esta primavera.

La nave, en obras

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