La consejería dará prioridad a la celebración del Xacobeo, con una partida de 450.000 euros, y abre una línea de subvenciones para proyectos culturales singulares en municipios rurales
Se destinarán 115.000 euros para la apertura de la cueva de Candamo y la reparación del acceso a Tito Bustillo, y se incluye la financiación del plan de turismo sostenible de Somiedo
Redacción/Grado
La consejería de Cultura apostará el año que viene por revitalizar la actividad cultural en los pequeños y medianos concejos de la zona rural de Asturias. Según ha destacado hoy la consejera de Cultura, Berta Piñán, se potenciarán los seis circuitos culturales existentes (artes escénicas, música, literatura, difusión de la cultura tradicional, artes plásticas y cine) para potenciar la programación de actividades, financiándolas hasta en un 90 por ciento. En total, se reservan más de 778.000 euros para esta programación, que persigue también dignificar las condiciones laborales del mundo de la cultura. La consejera destacó además la creación de una nueva línea de subvenciones, para proyectos culturales singulares que se desarrollen de manera prioritaria en el ámbito rural, a los que destinará 300.000 euros.La celebración del Xacobéu 21 es otra de las prioridades de la consejería, con una partida de 450.000 para la programación, y 200.000 euros para subvencionar obras a los ayuntamientos. En total, el presupuesto de la consejería asciende a 59.956.572 euros, “una provisión ambiciosa que recoge muchas iniciativas básicas para sentar las bases de la política cultural, lingüística, deportiva y turística de los próximos años”, según ha manifestado Piñán en su comparecencia en la Junta General. La cuantía global de la consejería crece un 27 por ciento respecto al presupuesto de este año.
Turismo inteligente y planes de sostenibilidad
En materia de Turismo, la consejería destinará 250.000 euros a la puesta en marcha de un sistema de inteligencia para optimizar la gestión de Asturias como destino, al tiempo que se facilitará la concurrencia en el proyecto de todos los agentes implicados. La partida de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de destinos inteligentes crecerá hasta los 200.000 euros, al igual que la destinada a la digitalización y modernización de pymes.
Asimismo, la Viceconsejería de Turismo destinará 500.000 euros a promocionar la demanda interior mediante un programa de bonos de descuento para residentes en la comunidad. Además, dedicará 240.000 euros a replicar el programa Asturias a lo grande, una herramienta para afianzar la creación, comercialización y consumo de producto turístico fuera de temporada.
También se invertirán 1.100.000 euros en los Planes de Sostenibilidad Turística de Onís y de Somiedo, lo que ratifica la apuesta por el ocio de naturaleza y rural. El programa de coordinación y promoción de turismo suma 12.273.440 euros, casi un 19% más que este año. Por otro lado, se eleva el gasto en campañas de promoción hasta los 3.620.000 euros, con el objetivo de recuperar la inversión y situar Asturias como destino internacional vinculado al Camino de Santiago.
600.000 euros para monumentos prerrománicos
El presupuesto de patrimonio cultural se incrementa un 33,44%. El proyecto incluye intervenciones de mantenimiento y difusión de elementos del Patrimonio Mundial asturiano. Así, destina 600.000 euros para el prerrománico, que se distribuirán en actuaciones centradas en Santullano, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la Foncalada. Asimismo, se invertirán 200.000 euros en una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para acondicionar el Camino de Santiago. Además, se destinarán 115.00 euros para la apertura de la cueva de Candamo y para la reparación de los accesos a Tito Bustillo. También se incluye una partida importante, de 150.000 euros, orientada a mejoras en los castros de Cuaña y Mohías.
Normalización Llingüística
En cuanto a Política Llingüística, el proyecto presupuestario incluye partidas para los servicios de normalización abiertos en las corporaciones locales o mancomunidades, así como fundaciones de carácter público para la misma función. Estos servicios se verán apoyados al dotarse con recursos para actividades en materia de educación y cultura que, a su vez, refuercen la puesta en marcha de la Rede de Normalización Llingüística, en la que trabaja el Principado. El presupuesto previsto en este programa es de 2.077.271 euros, lo que supone una subida del 9,1% respecto a este año.
Instalaciones deportivas
La consejera de Cultura ha reiterado la relevancia del proyecto de reconstrucción de la estación de Pajares como motor económico del valle de Lena. Los presupuestos reservan 5 millones para el inicio de unos trabajos que se desarrollarán a lo largo de tres años.
El proyecto presupuestario también prevé 7.348.459 euros para la conservación y mejora de las instalaciones deportivas. Entre esas actuaciones figuran la construcción de nuevo pavimento en el polideportivo Juan Carlos Beiro, el cambio de césped artificial del campo de fútbol de El Cristo o el proyecto de reconversión energética hacia el autoconsumo sostenible con energías renovables del refugio de Brañagallones, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Piñán ha destacado la creación de una nueva línea de subvenciones destinada a ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para mejoras en instalaciones deportivas y la apuesta por la promoción de la actividad física con líneas de subvención y financiación que alcanzan, en total, cerca de 2.000.000 de euros.
Deja un comentario