Redacción/Trubia
La Federación de Asociaciones de Trubia reclama al Ministerio de Transportes la mejora en la seguridad del puente sobre el Nalón, conocido como puente de Molina o de Soto, ubicado en la N-634. Se trata de un paso esencial para la movilidad en Trubia, muy transitado, ya que une los barrios de Soto y Molina, da acceso al instituto o a la estación de tren de Udrión, además de ser el acceso rodado a la localidad desde Oviedo. Pese a esta importanvia estratégica, los vecinos denuncian que las dos aceras del puente carecen de iluminación, y tampooco hay un paso de cebra que garantice el cruce con seguridad, por lo que piden estas obras al Ministerio, además de solicitar al Ayuntamiento que reclame a su vez la ejecución de estos trabajos. «El desarrollo de las comunicaciones fue un hecho clave en desarrollo industrial y urbano de
Trubia; un claro ejemplo de ello es el conocido como puente de Molina o de Soto, por donde trascurre la N-634 sobre las aguas del río Nalón. Históricamente, el río Nalón se cruzó por barcas, contando incluso con un proyecto de canalización cuyas obras se acometieron a finales del siglo XVIII, abandonándose unos años después ante la quimera de tal obra. Habría que esperar mediados del siglo XIX y a la llegada del general Elorza a la dirección de la Fábrica de Armas de Trubia para que se acometiesen las obras de una carretera hasta Oviedo y la construcción de un puente sobre el Nalón. Este puente cuenta con una longitud aproximada de 120 metros, con estructura de mampostería apoyada sobre cuatro grandes pilastras de sillería, con tajamar, que dan un total de cinco huecos con forma arqueada. Con el tiempo, este paso se convertiría en esencial para las comunicaciones con el occidente de Asturias hasta la apertura, en 2004, del tramo de la Autovía Oviedo – La Espina (A-63) entre Oviedo y Grado» señala la Federación de Asociaciones.
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