Publicado el: 24 Dic 2020

Xuaco Amieva y el tevergano Juanjo Menéndez, un villancico diferente

El artista, junto con la violinista Paula Alonso, logran reunir las voces de niños y adultos en una felicitación navideña muy asturiana

 

Redacción / Grado

Hace apenas tres semanas sonó el teléfono en casa de Xuacu Amieva. Al otro lado, su amiga Paula Alonso, violinista, profesora en el Conservatorio Profesional de Música Oviedo y madre de Cristina, joven intérprete de 8 años, le proponía a Xuacu un plan musical para las Navidades de 2020: “¿te animas a grabar un villancico con Cristina?”. Xuacu tomó nota y pronto tuvo clara la elección del tema: “Os Reises de Ibias”, un romance tradicional que él mismo recuperó hace ya más de 30 años en su disco “Xostrando” y que hoy suena en una nueva versión, con arreglos e instrumentación del propio Xuacu.

Para Xuacu este romance tiene algo especial, y es la multitud de variantes que de él existen a lo largo de toda la Península e incluso dentro de la propia Asturias. La que él recogió en los años ochenta viene de la celebración de “A Reisada”, una especie de representación teatral que, perdida durante décadas, se retomó a raíz de la publicación de “Xostrando” y que desde entonces, y cada año, tiene lugar por las calles de Ibias en torno a la festividad de Reyes. En esta mascarada de invierno, dos bandos –“Os da roupa boa” o los guapos, con personajes como “El Soldado” o “A Madama”, y “Os da roupa ría” o los feos, entre los que se encuentra el revoltoso “Folecón” o el “Basoiro”- recorren juntos los pueblos entonando la melodía de “Os Reises”, que nos habla de esos dos pasajeros que andan en plena noche en dirección a Belén, buscando un lugar donde guarecerse.

Con esta idea de caminar juntos como metáfora de nuevos y esperanzadores tiempos, Xuacu y Paula han logrado reunir las voces de los intérpretes que participan en esta felicitación navideña musical. Junto a Xuacu, el guitarrista Emilio Fernández Fidalgo y el violonchelista Antonio Peña Fernández conforman la base que da pie a un cuarteto de jóvenes músicos, de edades entre siete y nueve años: Inés Noval Baginska en la voz, Cristina Alonso Sánchez en la viola, y Jacobo y Beltrán Peña Raposo al violonchelo, dan savia nueva a esta música enraizada en nuestra tradición. El propio Xuacu remarca lo bonito de “ver cómo Os Reises ha ido creciendo con el paso del tiempo, adquiriendo casi una vida propia”.

Este renacer de “Os Reises” ha sido posible gracias al trabajo del tevergano Juanjo Menéndez y Pablo de la Cal, responsables de la edición, que han unido las voces y los instrumentos de cada uno de los músicos creando la ilusión de tocar juntos incluso en tiempos de pandemia.

Citando la letra de este ancestral romance, y como el propio Xuacu escribe en su perfil de redes sociales, por un 2021 caminando conjuntamente, repitamos: “andemos, andemos, que es preciso andar”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia