Publicado el: 09 Ene 2021

[A vista de pájaro] El vigilante de nuestras autovías

El busardo ratonero es la rapaz más abundante de Asturias

Por Mauricio del Pozo

N. COMÚN: BUSARDO RATONERO
N. CIENTÍFICO: (Buteo buteo)
N. ASTURIANO: PARDÓN, BUZACU, PISABALAGARES
N. INGLÉS: Common buzzard

 

Si nos fijamos, cuando circulamos por nuestras autovías, en todos los tramos donde hay farolas, nuestro amigo el Ratonero como se le conoce vulgarmente, estará posado en lo más alto de una de ellas, observando qué pasa por la zona; así cualquier animalillo que quede malherido o muerto, él lo aprovechará. Es la rapaz más abundante de nuestros campos; se encuentra en casi todas partes, desde el mar a la montaña, en las cercanías de las ciudades incluidos algunos parques de estas; permanece con nosotros todo el año. Es fácilmente reconocible de color parduzco (unos más claros y otros más oscuros), ya sea en vuelo, por su cola que abre en semicírculo con sus puntas exteriores más oscuras, como cuando está en sus posaderos (árboles secos, farolas, vallas altas etc.), ya que están siempre al descubierto. Se suele dejar acercar bastante para ser una rapaz.

Por los cielos de Asturias

Residente y por tanto se reproduce en la región, construye su nido con ramas en árboles altos, apoyando este contra el tronco principal. Hace puestas de dos a cuatro huevos, aunque raramente saca más de dos pollos adelante.

Pardón en Ribadesella

Su alimentación es a base de pequeños mamíferos, reptiles y grandes insectos que caza generalmente desde su posadero, aunque también puede hacerlo desde el aire,  inclusive a veces cerniéndose. 

Ratonero claro captado en Trubia

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa