Publicado el: 13 Ene 2021

Grado suma 116 contagios y un fallecido desde el 1 de enero

Solo 7 de los afectados tienen más de 65 años, un perfil vinculado a los brotes en el ocio nocturno, aunque comienza a aumentar la incidencia en mayores, por lo que el alcalde, José Luis Trabanco, ha pedido el ‘autocovid’ para hacer un cribado

Evolución del brote en Grado hasta el día 11/ Observatorio de Salud del Principado de Asturias

Redacción/Grado

El concejo de Grado suma ya 116 contagios por covid 19 desde el 1 de enero, según los datos del Observatorio de Salud del Principado, una cifra que aumenta si se tiene en cuenta que el brote arrancó ya a finales de diciembre. Según la información desagregada por días y edad, de éstos sólo 7 tienen 65 años o más, aunque podría estar aumentando la incidencia entre los mayores, ya que los datos corresponden a los positivos registrados hasta el mediodía de ayer, 12 de enero. Hay una persona fallecida, el pasado día 8. Aunque los datos por municipios no especifican la edad y el sexo del fallecido en el concejo, ése día fallecieron en Asturias con covid 19 tres hombres, uno de 80 y dos de 84 años, que no tienen relación con centros residenciales de mayores, entre los que se encuentra el caso registrado en Grado.

El perfil de afectados, pues, es el de personas jóvenes, muy distinto al registrado en el duro brote que vivió el concejo en la primera ola, cuando el virus se cebó con la residencia de mayores. Este nuevo perfil se relaciona con el origen de los cinco brotes que hay en el concejo, vinculados en su mayoría al ocio nocturno, con la posible celebración de fiestas ilegales que la Guardia Civil continúa investigando.

El alcalde, José Luis Trabanco, mantuvo ayer un encuentro con representantes del Instituto Armado, para analizar el dispositivo de control del cierre perimetral del concejo, que estará vigente hasta el 25 de enero. Será la Guardia Civil la que haga los controles en los accesos, mientras que la Policía Local controlará el cumplimiento de los cierres reforzando las patrullas por la villa, ya que también se ha decretado el cierre de la hostelería. Trabanco ha vuelto a pedir hoy por la mañana al Principado que se desplace al concejo un ‘autocovid’ que permita hacer pruebas a la población. «Ha comenzado a estar afectada población mayor que tiene más dificultades para desplazarse, he vuelto a pedir el autocovid», señala el regidor moscón, que espera tener una respuesta a lo largo del día de hoy.

Otro concejo que está sufriendo de forma colateral el brote es Candamo, donde los casos se dispararon, con 14 positivos desde el 1 de enero. En los dos últimos días no se han producido nuevos diagnósticos, así que sigue estable en 14 casos.

 

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente