Publicado el: 21 Ene 2021

Asturias contará en 2021 con 150 millones de ayudas de la PAC

Los fondos europeos para este año han aumentado en 30 millones de euros, en un ejercicio en el que se hará hincapié en facilitar el relevo generacional, modernizar explotaciones y diversificar el tejido económico

El consejero, Alejandro Calvo, durante una de las reuniones telemáticas de los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera

Redacción/Grado 

Asturias contará en 2021 con 150millones de ayudas al medio rural a través de la Política Agraria Común (PAC), un aumento de 30 millones de euros. Así lo destacó el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que ayer participó en las reuniones de los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en los que defendió que el nuevo plan estratégico que está en negociación este año (para el periodo 2023.2027) tenga en cuenta las peculiaridades de las comunidades de la cornisa cantábrica, cuyo modelo de agricultura familiar y de integración medioambiental de las explotaciones está completamente alineado con los objetivos europeos de sostenibilidad.

Las ayudas directas de la PAC al sector ganadero, imprescindibles para aumentar la rentabilidad del sector primario financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), contarán este año con 64,1 millones. Estos recursos, que contribuyen al mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos, permiten compensar los costes derivados de determinados sistemas de producción y promover la mejora de la sanidad, la alimentación y el bienestar animal, entre otros objetivos. En 2020, se beneficiaron de esta línea 9.600 agricultores y ganaderos con más de 262.000 hectáreas declaradas.

Entre las líneas que registran un incremento destacan las destinadas a apoyar la actividad agraria sostenible, que cuentan con 32 millones, 14 millones más que en 2020, fundamentalmente para la indemnización compensatoria de montaña. Esta partida permite incentivar y compensar la aplicación de métodos de producción que contribuyen a la protección del medio ambiente, el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, y la labor de explotaciones en zonas de montaña y Red Natura. También respaldan a profesionales de la ganadería y la agricultura que producen en ecológico, así como a los apicultores, que tienen una importante función en el mantenimiento de la biodiversidad.

También aumentan en 6,5 millones, hasta los 19,3, las subvenciones destinadas a la modernización de explotaciones y a la incorporación de jóvenes al campo, que fomentan la inversión en nuevas tecnologías e innovación y facilitan el relevo generacional.

El sector agroalimentario, que alcanza un peso próximo al 20% en la economía regional, contará con 8 millones para la adaptación de la industria. Por su parte, la marca de calidad Alimentos del Paraíso, que ampara las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, dispondrá de 1,6 millones para impulsar la comercialización.

El programa Leader, que impulsa la diversificación del tejido socioeconómico rural, movilizará 19 millones en ayudas, un 42% más que el pasado año. Además, el ámbito forestal, otro importante foco de desarrollo sostenible y generador de actividad, recibirá 9 millones de la PAC.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente