Publicado el: 22 Ene 2021

FAPAS denuncia la desaparición de dos osas reproductoras en Teverga

Los ejemplares tenían su territorio de cría en el parque natural de Las Ubiñas, pero no se tiene constancia de su presencia desde agosto de 2019, lo que la asociación conservacionista vincula a la caza

Una de las osas/ Foto FAPAS

Redacción/Grado

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha denunciado hoy la desaparición de dos osas reproductoras que estaban localizadas desde 2014 y 2015 en Teverga. FAPAS destaca que se trata de ejemplares jóvenes y en buen estado, que habían sacado varios cachorros adelante, los años 2015, 2017 y 2018. Según aseguran, el rastro de la primera de las osas se perdió en septiembre de 2018, y el de la segunda, en agosto de 2019. La asociación vincula su desaparición a la caza. «Sabemos que va a haber una justificación muy sencilla: ‘las han matado los machos’. El cuento de que los osos se matan entre sí, se ha caído con  el caso Cachou. Es cierto que  se dan casos, pero la desaparición de estas dos hembras es algo más que un hecho natural. Se trata de dos hembras jóvenes que según comprobamos por el trabajo de seguimiento se encontraban en perfecto estado, nada anormal que haga sospechar problema alguno con estas osas. Perdemos el control de ellas justo cuando  empieza la temporada de caza en un  Parque Natural que debería de haber una especial gestión de esta especie protegida y en peligro de extinción, pero no es así», asegura FAPAS. «En el año 2020, por ejemplo, se efectuaron solamente en el área de Teverga ochenta y ocho batidas.  Teniendo en cuenta que en cada batida pueden participar hasta  25 cazadores,  cada temporada de caza salen al monte hasta 2.000 personas armadas que se sitúan  muchos en puestos de caza donde apenas hay visión en las zonas forestales, donde se dispara al bulto o a lo que se mueve», añade la asociación, que critica que se permita cazar en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa.

El otro ejemplar

Comentarios:
  1. Diego dice:

    Hay que ser muy impresentable para acusar a alguien de cometer delitos sin pruebas. Disparar al bulto… Haced vuestro trabajo y si conseguís esclarecer algo pues lo denunciais. No creo que a los del Fapas os guste que como colectivo os acusen de delincuentes sin pruebas.

    Y luego ya pues afinais un poco los datos … 2000 cazadores dice… En Teverga

Deje su comentario

La Voz del Trubia