Publicado el: 23 Ene 2021

Avanzan a buen ritmo las obras de restauración de la colegiata de Salas

Ya se han limpiado las fachadas y se están rejunteando muros y contrafuertes para pasar luego a la techumbre e impermeabilizar el muro que protege el mausoleo renacentista

Obras de impermeabilización de la colegiata / F. V. S.

F. R. / Grado

Las obras de restauración de la colegiata de Salas avanzan a buen ritmo en la parte exterior, en una actuación previa a la rehabilitación del mausoleo renacentista de Pompeo Leoni. Estos primeros trabajos buscan impermeabilizar el muro en el que se apoya esta obra funeraria erigida para acoger los restos de Fernando Valdés Salas, impulsor de la Universidad de Oviedo y originario de esta villa.

Las obras, patrocinadas por la Fundación Valdés Salas, la Fundación Cajastur y CMCXXI, han consistido hasta ahora en la limpieza de las fachadas y en este momento se está procediendo al rejunteo de los muros y contrafuertes para pasar después a la techumbre y finalizar pintando el interior e impermeabilizando el muro donde reposa el Mausoleo.

Lo que se pretende es eliminar las humedades que proceden de la cubierta, muy deteriorada, y de las aguas perimetrales, además de las filtraciones por microfracturas del muro norte en el que se apoya el mausoleo. La eliminación de estas fuentes de humedad formaría parte de la primera fase del proyecto. Tiene un plazo de dos meses y un presupuesto de 150.000 €. En la Fase 2 se entrará a trabajar directamente sobre el mausoleo para su restauración.

El mausoleo es el elemento más importante que contiene la colegiata de Salas. Se trata del monumento funerario del político, religioso y fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando de Valdés-Salas, obra de Pompeyo Leoni, escultor italiano renacentista que trabajó para Felipe II en el Escorial. El mausoleo fue realizado entre 1576 y 1582 en alabastro, estando formado por tres cuerpos: el inferior, con la biografía y escudo de la familia Valdés, el cuerpo único, situado sobre el inferior y que representa con esculturas la Caridad y la Esperanza que flanquean al arzobispo que se muestra en actitud de oración; el cuerpo superior, situado sobre el cuerpo único sobre un frontón se sitúa la Fe venciendo sobre la Herejía, a su izquierda la Prudencia y la Justicia y a su derecha la Templanza y la Fortaleza.

Detalles del rejunteo de los contrafuertes / F. V. S.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente