Categorías: Salas

Avanzan a buen ritmo las obras de restauración de la colegiata de Salas

Ya se han limpiado las fachadas y se están rejunteando muros y contrafuertes para pasar luego a la techumbre e impermeabilizar el muro que protege el mausoleo renacentista

Obras de impermeabilización de la colegiata / F. V. S.

F. R. / Grado

Las obras de restauración de la colegiata de Salas avanzan a buen ritmo en la parte exterior, en una actuación previa a la rehabilitación del mausoleo renacentista de Pompeo Leoni. Estos primeros trabajos buscan impermeabilizar el muro en el que se apoya esta obra funeraria erigida para acoger los restos de Fernando Valdés Salas, impulsor de la Universidad de Oviedo y originario de esta villa.

Las obras, patrocinadas por la Fundación Valdés Salas, la Fundación Cajastur y CMCXXI, han consistido hasta ahora en la limpieza de las fachadas y en este momento se está procediendo al rejunteo de los muros y contrafuertes para pasar después a la techumbre y finalizar pintando el interior e impermeabilizando el muro donde reposa el Mausoleo.

Lo que se pretende es eliminar las humedades que proceden de la cubierta, muy deteriorada, y de las aguas perimetrales, además de las filtraciones por microfracturas del muro norte en el que se apoya el mausoleo. La eliminación de estas fuentes de humedad formaría parte de la primera fase del proyecto. Tiene un plazo de dos meses y un presupuesto de 150.000 €. En la Fase 2 se entrará a trabajar directamente sobre el mausoleo para su restauración.

El mausoleo es el elemento más importante que contiene la colegiata de Salas. Se trata del monumento funerario del político, religioso y fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando de Valdés-Salas, obra de Pompeyo Leoni, escultor italiano renacentista que trabajó para Felipe II en el Escorial. El mausoleo fue realizado entre 1576 y 1582 en alabastro, estando formado por tres cuerpos: el inferior, con la biografía y escudo de la familia Valdés, el cuerpo único, situado sobre el inferior y que representa con esculturas la Caridad y la Esperanza que flanquean al arzobispo que se muestra en actitud de oración; el cuerpo superior, situado sobre el cuerpo único sobre un frontón se sitúa la Fe venciendo sobre la Herejía, a su izquierda la Prudencia y la Justicia y a su derecha la Templanza y la Fortaleza.

Detalles del rejunteo de los contrafuertes / F. V. S.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

L’Entierru’l Moscón aspira a quedarse

El martes 17 entre las 18:30 y las 19:00 h. saldrá por segundo año consecutivo…

hace % días

Expectación ante el primer concurso equino de Grau

El certamen se celebrará el 25 de abril con categoría para caballos de pasto y…

hace % días

Sanatorio obrero de Trubia, de espacio de cuidados a ruina

CALEYANDO ENTRE COTOYES - Por Marcos ÁLVAREZ El edificio, entre maleza y arruinado, fue levantado…

hace % días

El peligro de la canal de Berció: dos grandes árboles sobre la N-634 en dos días

El empinado bosque sobre el tramo de carretera entre Grado y Oviedo lleva años siendo…

hace % días

Y yo te buscaré en Groenlandia

Plácido Rodríguez

hace % días

Barbón, con las Abuelas Campesinas

El presidente asturiano compartió experiencias con la Asociación de Mujeres Campesinas y las premiadas de…

hace % días