Publicado el: 03 Feb 2021

Una decena de centros escolares de la comarca registra incidencias por el coronavirus

Colegios e institutos de Grado, Salas, Trubia y Proaza, en el listado semanal de centros con casos relacionados con la pandemia en la última semana

Instituto Valdés Salas, uno de los que registró incidencias la última semana

Redacción/Grado

Diez centros educativos de la comarca del Camín Real de la Mesa y Salas registraron la semana pasada incidencias relacionadas con el coronavirus, según el listado semanal que facilita la consejería de Salud. Es el número de centros más alto desde que comenzó la pandemia. Los centros educativos con incidencias (casos sospechosos entre el alumnado, personal docente o personal de servicios vinculado, hayan obligado a no a aislar a contactos directos o aulas) se registraron en Grado (CP Bernardo Gurdiel, CP Virgen del Fresno e IES Ramón Areces); Salas (CP Cornellana, EEI Pequenos, CP Chamberí e IES Arzobispo Valdés-Salas), Trubia (CEIP El Villar e IES Río Trubia) y CP Padre Nicolás Albuerne de Proaza. En este centro hubo un caso sospechoso que dio negativo en la PCR, con lo que no se han registrado positivos. En total, Asturias registra 103 aulas, 2.164 estudiantes y 103 docentes aislados durante la última semana por la incidencia de la covid en centros educativos. Los datos corresponden a la semana del 26 de enero hasta el lunes, día 1 de febrero. Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron aislar el 1,30% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 1,48% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP).

La Consejería de Salud notificó a lo largo del citado período 644 positivos por covid-19 entre la comunidad educativa: 553 entre el alumnado, 69 entre el profesorado y 22 entre monitores, monitoras y trabajadores de servicios complementarios.

Por otro lado, a lo largo de la última semana se han cerrado dos escuelas de Educación Infantil en las que se registraron brotes de coronavirus. Se trata de las escuelas de Noreña y Pequenos (Salas).Se mantiene, además, la suspensión de la actividad lectiva presencial decretada hace 7 días en los colegios públicos Palacio Valdés y Sabugo, así como en los ciclos formativos del IES Ramón Menéndez Pidal, todos ellos en Avilés, que están impartiendo docencia telemática. También continúa el aislamiento decretado hace dos semanas en el Centro de Educación Infantil (CEI) Sagrada Familia, de Corvera.

Los procedimientos que se ponen en marcha ante la detección de positivos por coronavirus vinculados a colegios e institutos están recogidos en la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y publicada en el portal Educastur.

[NOTA: por un error en la información facilitada por la consejería, en una edición anterior de este artículo se incluía al colegio Príncipe de Asturias de Las Regueras, cuando la incidencia corresponde a un centro del mismo nombre ubicado en Gijón]

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente