Publicado el: 09 Feb 2021

La junta electoral de Aseava suspende la lista de Amable Fernández por incumplir la paridad

‘Aseava por y para la Ganadería’ ha retocado la candidatura, y está a la espera de que se admitan los cambios, aunque anuncia ya acciones judiciales

Amable Fernández, en la presentación de los avales a la lista ahora impugnada

Redacción/Grado

Una de las dos candidaturas a las elecciones a la asociación de criadores de raza Asturiana de los Valles (Aseava) está en el aire, tras quedar suspendida la lista encabezada por Amable Fernández por incumplir la paridad, ya que está formada por diez hombres y una mujer. La junta electoral de la asociación ha pedido a ‘Aseava por y para la Ganadería’ que modifique la composición de la lista electoral, a petición de la otra candidatura, ‘Aseava Unida’, encabezada por Sila Fernández. «Hemos hecho algunos cambios, en la línea de la lista que presentamos a la IGP Ternera Asturiana, y estamos a la espera de que nos contesten. Los plazos corren y esperamos que con esto quede resuelto, de todas formas iremos al Juzgado y a la fiscalía, por una posible prevaricación», asegura Amable Fernández. Los cambios en la lista no suponen la inclusión de más mujeres, «creemos que la sociedad está suficientemente representada. Nuestra lista recibió 1.560 avales, de los que 743 son de mujeres. Además, la propia Junta Electoral que ha aceptado suspender una candidatura ya proclamada no cumple la paridad, está formada por cuatro hombres y una mujer. Nuestra lista ya estaba proclamada, nos parece un engaño a los ganaderos», afirma Fernández.

La junta electoral decidió suspender la candidatura y reclamar cambios a raíz de un escrito planteado por ‘Aseava Unida’, la otra lista que opta a la junta de gobierno de la asociación, encabezada por Sila Fernández. ‘Aseava Unida’ basó su petición de revisión en que «después de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, introducida por su Disposición adicional segunda, las candidaturas que se presenten para las elecciones deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento. Para Sila Fernández Pérez, es de ley y también de necesidad afrontar un proceso electoral con unas candidaturas que puedan responden a la realidad de la Asociación y se atengan a ley, máxime cuando la paridad en los órganos de gobierno de las sociedades es a un requisito demandado en procesos administrativos y en el acceso a ayudas y subvenciones».

Deje su comentario

La Voz del Trubia