Publicado el: 12 Feb 2021

Las elecciones de Aseava, en el aire tras suspenderse una de las candidaturas

La segunda lista encabezada por Amable Fernández continúa incumpliendo la paridad y no se ajusta a los estatutos, al incluir a tres personas jurídicas, según el dictamen de la entidad, por lo que será la Junta General la que decida si se proclama a Sila Fernández o se convoca un nuevo proceso electoral

Presentación de la candidatura de Amable fernández, que ha sido invalidada por la Junta Electoral de Aseava

Redacción/Grado

Las elecciones de Aseava están en el aire, tras quedar suspendida una de las candidaturas, la encabezada por Amable Fernández. La Junta Electoral de la asociación aún no ha decidido si suspende las elecciones o si proclama a la única candidatura aún vigente, la que encabeza Sila Fernández. La Junta Electoral de la asociación de ganaderos, criadores de Raza Asturiana de los Valles, ha hecho un comunicado en el que justifica la anulación de la candidatura de Amable Fernández porque continúa incumpliendo la paridad, y además no se ajusta a los estatutos de la asociación, porque incluye a tres personas jurídicas (empresas o sociedades) cuando es obligatorio que las listas estén formadas por personas físicas.

La Junta Electoral ha hecho un comunicado en el que defiende su actuación, destacando que fueron elegidos por sorteo para guiar el proceso electoral, y entre sus funciones está la resolución de reclamaciones, «siendo auxiliada para ello, según permite el Reglamento Electoral, por un despacho de abogados externo, ajeno e independiente a la Asociación y a las candidaturas presentadas, que fue contratado el pasado 1 de febrero, acomodando y justificando así todas nuestras decisiones en la legalidad vigente».

Una de las candidaturas, la de Sila Fernández, presentó dos reclamaciones, «una por considerar ilegal la delegación de voto; y otra porque la candidatura de D. Amable Fernández no debió ser proclamada por incumplir la paridad de sexos. Solicitada opinión a los Letrados asesores externos de esta Junta Electoral, previa audiencia de D. Amable Fernández, emitieron un dictamen fundado en derecho, según el cual decidimos rechazar la primera reclamación de Dª. María Sila Fernández, sobre el voto delegado y estimar la segunda, concediendo a aquel candidato un plazo suficiente de subsanación para presentar una nueva candidatura paritaria, por sexos, lo que se notificó a ambos, dándoles copia del dictamen jurídico», señala el comunicado de la Junta Electoral. En el plazo previsto, Amable Fernández presentó una segunda lista, que también ha sido rechazada, «al incumplir ahora, además de la paridad, el art. 27.1 de los Estatutos de nuestra Asociación, que exige que los cargos directivos recaigan en personas naturales o físicas, mientras que él incluye ahora a tres sociedades civiles.». Queda por tanto una sola candidatura, de forma que «la Junta General tendrá que decidir si se proclama como electa sin necesidad de votaciones, o si se convocan nuevas elecciones», concluyen. «En definitiva, esta Junta Electoral ha actuado siempre de manera independiente y dentro de la más absoluta legalidad, dictando sus resoluciones de manera fundada en derecho, con plenas garantías y respeto para ambos candidatos, por lo que, pudiendo sus decisiones ser objeto de desacuerdo o crítica, esta debe hacerse, también, dentro de los márgenes del respeto y de la legalidad, por lo que rechazamos las infundadas acusaciones de utilización por una de las candidaturas, advirtiendo del uso de las acciones que en derecho procedan, si ello fuera necesario, en defensa de nuestras actuaciones».

Deje su comentario

La Voz del Trubia