Publicado el: 12 Feb 2021

Satisfacción en Quirós y Salas por su protagonismo en la Vuelta Ciclista a España

Ambos concejos consideran que su presencia en la 18 etapa de la competición será un revulsivo y servirá para promocionarlos ante millones de telespectadores

El alcalde quirosano Rodrigo Suárez dice que la noticia «sitúa a nuestro municipio en el panorama ciclista y será muy bueno para el turismo»

El alcalde salense Sergio Hidalgo afronta la decisión con «mucha ilusión» y quiere organizarlo «muy bien»

Perico Delgado y Ángel Madrazo junto al cartel que indica Quirós / Roberto Menéndez en Ciclismo Asturias

Beatriz Álvarez / Redacción/ Quirós / Salas

Satisfacción en los ayuntamientos de Quirós y Salas por su participación en la Vuelta Ciclista a España 2021 que el próximo día 2 de septiembre saldrá de la villa salense y llegará al Alto del Gamoniteiru en el Aramo (Quirós) y con una altitud de 1.791 metros.

Quirós

Conseguir un final de etapa de estas características con la repercusión que tiene a nivel publicitario para un concejo pequeño es una carrera de fondo. Este final de etapa es fruto de la voluntad de Javier Guillén, director de la Vuelta, pero también del trabajo de varios años. Si en 2015 no pudo ser y la alternativa fue Alba, en 2021 sí han podido salvarse todos los inconvenientes que se apuntaban en otras ocasiones. Ha sido Rodrigo Suárez, alcalde del concejo, quien ha conducido la nave a bueno puerto, para el “situar a Quirós otra vez en el panorama ciclista puede ser muy bueno turísticamente hablando y además, a parte de todo, sé que esta etapa viene para quedarse… Ahora nuestra responsabilidad es hacer una buena promoción y saber gestionarlo para aprovechar el tirón y hacer las actuaciones necesarias en el entorno del Gamoniteiru que es cosa nuestra”.

Representantes del Ayuntamiento de Quirós tuvieron cuatro o cinco reuniones antes de que se materializase el compromiso de las partes “No con Guillén directamente, aunque la verdad es que Guillén tenía ganas de hacerla y nosotros también” declara a este medio Suárez que confiesa que tomó posesión de la Alcaldía en junio y en seguida tuvieron la primera toma de contacto.
Por su parte, Jose Prieto, portavoz del grupo municipal socialista también manifiesta su satisfacción por el resultado, bueno para Quirós, de algo “que llevamos luchando muchos años. Ya trajimos a Guillén varias veces al concejo para ver posibles finales de etapa, porque hay aún más opciones y esto fue una idea de ellos que siempre tuvieron en mente. Había ganas de ella. Saben que va a ser un revulsivo de forma que Guillén la tenía incluso para un momento en el que la Vuelta necesitara un empujón. Siempre nos manifestó que más tarde o más temprano saldría”, nos cuenta Prieto que confiesa que días antes de las últimas elecciones municipales Ovidio García, alcalde saliente, Eva Martínez, la candidata en aquel momento y el mismo se reunieron con Guillén que les transmitió su idea de llevarla a cabo. Ahora toca hacer alguna inversión “pero por mucho que se gaste, algo de obra que hay que hacer, va a ser muy bien invertido. La publicidad es buenísima, bienvenida sea” declara. Para Natividad Fernández, representante del PP en el Ayuntamiento es una muy buena noticia, “es importante para Quirós porque será más visible y traerá gente durante todo el año. Habrá que gestionarlo de manera que se sepa aprovechar el tirón que supone para el concejo a nivel promoción turística. Ojalá las condiciones sanitarias mejoren y podamos disfrutar del espectáculo que es el ciclismo y ya de pedir a ver si hace un buen día para que nuestro paisaje luzca en condiciones.”

Este durísimo puerto es uno de los preferidos por los cicloturistas de la zona. Será en el futuro un final recurrente al igual que el Angliru y que suma a todos los finales en alto que proporciona Asturias a una de las carreras más importantes por etapas poniendo en evidencia que la orografía asturiana es perfecta para la Vuelta pues ofrece montaña espectacular de características durísimas. El Alto del Gamoniteiru será la última llegada en alto de la vuelta 2021 y alcanzar la cima situada a casi 1800 metros supondrá subir 15 kilómetros de desnivel constante de 10-12% poniendo a prueba las mermadas fuerzas de las piernas de estos gladiadores del deporte rey que previamente habrán subido el Puerto de San Llaurienzu (1ª), el Alto de la Cobertoria (1ª) y el Cordal (2ª). No hay que olvidar que el día antes los ciclistas llegarán a los míticos Lagos de Covadonga y será en Quirós dónde se limen o se abran diferencias que serán determinantes a la hora del triunfo final de la ronda española. Así la etapa número 18 con salida en Salas, importante villa referente del Camino de Santiago Primitivo, que tendrá lugar el día 2 de setiembre promete elevar la emoción en la que será la tercera semana de la Vuelta.
Se trata de la segunda final de etapa en el concejo de Quirós. El 7 de setiembre de 2015 los quirosanos también disfrutaron de la llegada inédita en Alba, etapa que ganó el luxemburgués Frank Schleck.

Salas

Satisfacción también en el Ayuntamiento de Salas, ya que esta villa será el arranque de la etapa 18 asturiana. El alcalde, Sergio Hidalgo afronta la decisión «con mucha ilusión y mucha responsabilidad para tener una fantástica organización y que todo salga bien». Es la segunda vez en la historia de la villa de Salas alberga una salida del Vuelta. La anterior fue en el año 1993, en la etapa Salas-Ferrol. «La repercusión mediática que tiene este evento deportivo  de carácter internacional es muy grande, lo que permitirá que el nombre de nuestro concejo se lea y se escuche en multitud de medios nacionales e internacionales. Las imágenes de Salas recorrerán varias plataformas y medios, lo que tendrá efectos muy buenos para la actividad económica, así como para la promoción turística del concejo», señalan en un comunicado desde el Ayuntamiento, que espere que para esas fechas la situación epidemiológica mejore y permita la participación de los vecinos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia