Publicado el: 13 Feb 2021

«San Claudio necesita un servicio de pediatría»

«Es fundamental que una zona en crecimiento, atractiva por su cercanía con el centro de Oviedo cuente con accesos rápidos que no causen atascos», afirma Luis Miguel Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos

 

Luis Miguel Fernández

»

M. L. / San Claudio/ Oviedo
Cuando hace cinco años los vecinos y vecinas de San Claudio se organizaron para luchar por el mantenimiento de las líneas de autobús, no sabían que estaban dando vida a un colectivo que con
el tiempo acabaría siendo la actual AAVV. Su presidente Luis Miguel Fernández valora los logros conseguidos pero cree que hay aún mucho por hacer.

– ¿Cuáles son a día de hoy los principales problemas que tiene San Claudio y su entorno?
– Son los problemas propios de décadas de abandono por parte de las administraciones autonómica
y local. Son varios los problemas: las vías -aceras y carreteras- que necesitan un arreglo de forma urgente, tanto en el centro de San Claudio como en los núcleos más rurales. Destacan por su lamentable estado la carretera del Torollu y el paso a nivel de Rivero. Hay zonas que precisan de una mejora en iluminación, en esta época ya toca que los palos de la luz den paso a farolas. Otra necesidad en San Claudio es contar con servicio de pediatría en el Centro de Salud, somos una zona donde se establecen familias jóvenes con niños.
– ¿Está en vías de solución el problema de las comunicaciones con Oviedo y el embudo?
– No, hemos sido testigos de cómo los distintos planes para descongestionar no se llegaban a ejecutar. Es fundamental que una zona en crecimiento, atractiva por su cercanía con el centro de Oviedo cuente con accesos rápidos que no causen atascos. Una nueva ronda que genera nuevas salidas o un enlace directo con la autovía a Grado eliminarían los problemas existentes.
– ¿Qué relaciones tienen con el Ayuntamiento? ¿Se toman en serio la zona rural de Oviedo?
– Si lo hacen, pero menos de lo que deberían. Somos muchos los ovetenses que vivimos en zonas
rurales, con la misma categoría ciudadana que quienes viven en el centro urbano. Nos escuchan, llevan adelante algunas de nuestras peticiones, pero aún queda mucho por hacer.
– ¿Ha paralizado la pandemia la actividad de la Asociación?
– No la ha paralizado, ha cambiado nuestra forma de actuar. No hacemos grandes reuniones pero,
cumpliendo con las medidas sanitarias, seguimos en contacto directo con nuestros vecinos. La
labor diaria de una asociación de vecinos es imposible sin conocer de primera mano los problemas.
-¿Ha afectado mucho al empleo y al comercio local el confinamiento a causa de la pandemia?
-Por supuesto. San Claudio cuenta con una amplia y de calidad oferta hostelera y comercial. Empresas familiares pequeñas y medianas a las que las restricciones afectan profundamente. Desde la asociación vecinal aconsejamos a los vecinos que en todo aquello que sea posible consuman en la hostelería, comercio e industria ubicadas en el pueblo.
– ¿Consideran que funcionan bien en San Claudio los servicios públicos (colegio, centro salud, transporte, centro social…)
-Todo es mejorable pero el funcionamiento en general en estos servicios es muy bueno, sobre todo
por la buena labor que desarrollan las personas que trabajan en ellos. Como ya señalaba pensamos que es fundamental contar en el centro de salud con la atención de un pediatra, así lo hemos solicitado en varias ocasiones a la Consejería de Sanidad.
-¿Cuanto tiempo lleva funcionando la Asociación de Vecinos de San Claudio y cuáles son sus principales logros en ese tiempo?
– Hace más de cinco años que iniciamos nuestra andadura. Nos organizamos en un principio para
evitar que el Ayuntamiento modificase los horarios del servicio de TUA y lo conseguimos. Los logros son pequeños y nacen de una labor diaria, desde eliminar un bache, limpieza de un solar
abandonado o la instalación de maquinas de gerontogimnasia. Cada semana enviamos peticiones a las distintas concejalías del Ayuntamiento. Algunas se consiguen, otras no y sobre estas últimas volvemos a incidir. Hay mucho por hacer.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente