Publicado el: 17 Feb 2021

IU advierte que proteger más al lobo en Asturias acarreará «graves consecuencias» para la ganadería

La coalición aprobará en los próximos plenos de Quirós, Grado y Teverga mociones para instar al Gobierno regional a  que tome todas las medidas posibles para evitar «homogenizar del status del lobo» y acusa a la ministra Ribera de «agredir una vez más a nuestra comunidad autónoma»

Alcaldes y concejales asturianos de IU

Redacción / Grado

Los ayuntamientos de Grado, Quirós y Teverga aprobarán en los próximos plenos que celebren mociones contra la decisión del Ministerio de Transición Energética de aumentar y homogenizar la protección del lobo. La medida, para IU, acarreará «graves consecuencias» para el campo asturiano.
A principios del mes de febrero desde el Ministerio de Transición Energética se incluyó el lobo en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial, «decisión que trae consigo graves consecuencias políticas, sociales y económicas para el conjunto de nuestra Comunidad Autónoma, pero sobre todo para nuestro medio rural y nuestros ganaderos y ganaderas», señala la mociónn que se va a presentar en todos los ayuntamientos asturianos con presencia de la coalición.
A juicio de IU, la ministra Ribera con esta decisión, «agrede una vez más a nuestra Comunidad Autónoma. Dar la misma protección al lobo en toda España, sin tener en cuenta la incidencia
de la especie en los distintos territorios, es un ataque directo contra los ganaderos y ganaderas asturianas y un ataque directo contra el medio rural asturiano, que acentuará aún más los problemas de la Asturias vaciada», recoge la moción, que fue anunciada recientemente por el secretario de política municipal y alcalde de Illas Alberto Valledor.
El texto insiste en que esta decisión «vulnera cualquier lógica de gestión de una especie que no puede legislarse de igual forma en todo el territorio español, debido a su irregular distribución geográfica y su especial presencia en las Comunidades Autónomas del noroeste de España».
IU defiende el Plan de Gestión del Lobo, «que, aunque deba revisarse y garantizar su cumplimiento a través del Programa Anual de Actuaciones, es necesario defender en todos los ámbitos», afirman.
Las mociones instarán al Gobierno del Principado «a que tome cuantas medidas políticas, administrativas y jurídicas sean necesarias para evitar esta homogeneización del status del lobo en cualquier lugar del territorio español, con independencia de su presencia en el mismo». Asimismo piden que se inste a la Ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y al Secretario de
Estado de Medioambiente, Hugo Morán, a reformular la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente