Publicado el: 17 Feb 2021

Las Ablanosas, el resurgir de la castaña valduna

La asociación Arevascal y el Ayuntamiento de Las Regueras consolidan la plantación, bajo la supervisión del Serida, donde ya el año pasado dieron fruto parte de los 250 ejemplares, que están siendo protegidos para poder desbrozar la parcela sin dañar los troncos

Un voluntario colocando los protectores en Las Ablanosas/Foto Arevascal

Redacción/E. Álvarez/Las Regueras

La castaña valduna es una de las mejores variedades de castaño, propia del concejo de Las Regueras, donde la Administración y la sociedad civil se han organizado para frenar su abandono y luchar contra algunas de las plagas que sufren los castañeos, como la avispilla del castaño. Con la supervisión y el apoyo científico del Serida, hace ya unos años se puso en marcha un proyecto de recuperación en la finca municipal de Las Ablanosas. donde se han plantado unos 250 ejemplares, que ya el año pasado comenzaron a dar frutos. «Hay zonas de la parcela más fértiles, quizá por la ubicación y el suelo, y allí ya el año pasado los árboles dieron erizos, de muy buena calidad, como es la valduna», señala Paco Valdés, de la Asociación Cultural de Amigos de la Castaña Valduna, Arevascal. Son ellos los que trabajan, de forma voluntaria, en muchos de los trabajos de la finca, como en los injertos para lograr la variedad reguerana. En 2020 además publicaron una pequeña guía sobre la castaña y también han instalado trece postes informativos en Las Regueras para que los visitantes puedan seguir el rastro de la castaña Valduna. Las señales se han colocado donde el aparcamiento de la iglesia, en Parades en el cruce con carretera Ablaneda, en Ania (fuente La Leza) en Santullano frente al Ayuntamiento, en Trasmonte en Granda (cruce de la Iglesia) y en Soto donde el cruce de la iglesia. También hay señalización en el parking de los Meandros, en San Pedro de Nora, en Valduno, área de Premoño y cruce de Paladín. Faltarían pos instalar en Casa Edelmiro y Casa Fernando. La Asociación ha impreso además unos 2.000 ejemplares de un folleto explicativo sobre la castaña valduna, los cuales irán repartidos entre los escolares, la biblioteca, el telecentro, los establecimientos hosteleros y comerciales, etc.

En la finca, están colocando en la actualidad protectores para los troncos de los árboles. «Es necesario hacer un desbroce de primavera, y estamos protegiendo los troncos, de forma que la maquinaria no cause daños», señala Valdés. Los protectores han sido adquiridos por el Ayuntamiento reguerano, cuya alcaldesa, Maribel Méndez, destaca el buen trabajo que se está haciendo en el proyecto municipal, con la colaboración de la asociación. «Es un producto de primer orden, tanto por la calidad nutricional del fruto como por el valor paisajístico de los castañeos, y también por el aprovechamiento de la madera. Hay mucho interés de particulares por mejorar los castañeos, después de años de mucho abandono. Recibimos muchas llamadas pidiendo injertos de valduna, y solicitando información, también de fuera de Las Regueras», destaca Maribel Méndez. En la parcela hay que desbrozar por el crecimiento de helechos pero también por una invasión de acacia, lo que se hará cuando los voluntarios acaben de colocar los protectores. Además, bajo la supervisión del Principado se hacen sueltas ocasionales de Torimus sinensis, depredador de la avispilla.

Colocación de los carteles/ Foto Arevascal

 

La preparación de los protectores/ Arevascal

Deje su comentario

La Voz del Trubia