Publicado el: 18 Feb 2021

El PP de Ribera de Arriba apuesta por una senda verde en el trazado ferroviario entre Trubia y Baíña

Los populares llevarán al Pleno una moción de respaldo a la transformación del ferrocarril en un recorrido peatonal, como plantea ANA, mientras que la Asociación por el Patrimonio Histórico de Trubia pide un tren histórico

Ferrocarril Trubia-Baíña

Redacción/Grado

Tren histórico o senda peatonal. Estas son las dos propuestas que vecinos, usuarios y asociaciones plantean para el trazado de Feve entre Trubia y Baíña. El PP se inclina por su transformación en Senda Verde, y el portavoz del grupo popular en Ribera de Arriba , Pablo García, quiere que su municipio se pronuncie. Por ello, ha planteado una moción, para su debate en el Pleno, en apoyo de la propuesta de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), que solicitó al Principado la apertura de una nueva vía verde entre Trubia y Baíña. «Esta ambiciosa iniciativa, cuenta con el respaldo del Grupo municipal Popular en Ribera de Arriba», señala el concejal, que destaca que «esta línea perdió la conexión con Oviedo hace ya décadas cuando se convirtió en Vía Verde el tramo desde Oviedo a Las Caldas. Debido a ello, los servicios de pasajeros entre Oviedo y Aller, Mieres, Morcín y Ribera de Arriba perdieron totalmente su sentido al tener que pasar por Trubia y realizar allí un transbordo para llegar a Oviedo. Además entre Oviedo y Mieres hay servicio de RENFE. Por eso la línea dejó de prestar servicios a pasajeros entre Mieres y Oviedo hace ya muchos años y ese tramo quedó en uso únicamente para llevar carbón a la central Térmica de Soto de Ribera desde las minas de Aller. Con el cierre de las minas y de la Central Térmica de Carbón de Soto de Ribera en 2018 la vía entre Baiña (Mieres) y Trubia, dejó de tener servicios de trenes y hoy en día solo se utiliza para el paso ocasional del contaminante tren herbicida y de los trenes que todavía prestan servicio de pasajeros entre Mieres y Aller cuando van a realizar labores de mantenimiento a El Berrón», señala. Considera que «esos usos ocasionales y muy limitados, que pueden ser resueltos con otras alternativas, no justifican que la vía entre Las Caldas y Baiña permanezca en servicio para el uso ferroviario, sobre todo si tenemos en cuenta el coste de oportunidad de no utilizar esa infraestructura existente para otros usos para los que hoy existe una fuerte demanda como son los peatonales y ciclistas ligados al ocio, al deporte y a la movilidad individual sostenible en el entorno de Oviedo. Sobre todo si tenemos en cuenta que esa futura vía Verde conecta con las ya existentes entre Oviedo y Las Caldas (Oviedo) y con la Senda del Oso (Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga) con lo que las sinergias serían muy importantes y se conseguiría una red peatonal y ciclista de alto interés. Visto todo eso, la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza ANA, solicita que a la mayor brevedad se convierta el tramo de vía de FEVE entre Trubia y Baiña en Vía Verde, para uso peatonal, deportivo y ciclista. Y que las infraestructuras ligadas al mismo como estaciones (Soto de Ribera, Partealler, Peñamiel etc), puentes colgantes, canteras, arqueología industrial etc, se vayan rehabilitando para dar servicio a la citada Vía Verde. Además quizás se podría aprovechar el momento para incluir este proyecto entre los proyectos verdes dinamizadores que financiaría el Fondo Verde Europeo».

La propuesta ha sido rechazada por otras asociaciones, como la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia, que defiende que el trazado ferroviario debe mantenerse, con un tren histórico que permita su aprovechamiento turístico y considera «paradójico» seguir destruyendo líneas ferroviarias activas «en tiempos de movilidad sostenible».

Comentarios:
  1. Cascarillero dice:

    +

    ¡CINTURON DE HIERRO VERDE-CEMENTO!
    Asi titulaba yo el informe, por la decada de los 90. La supresión del tren de RENFE de Trubia-Oviedo. Y decía, que la solución lógica, hubiera sido, a la altura de la Manjoya, el tren del FEVE entraria en la estación de Oviedo-Uria, paralelo a la RENFE por el tunel de Plaza de la Gesta a Llamaquique.
    El mal llamado CINTURON VERDE, trajo para el Municipio de Oviedo, la supresión del tren a Trubia, por RENFE, la salida del parque de maquinas de RENFE en Vallobin al igual que el parque de maquinas de Jovellanos de FEVE. Cuando en el primer caso, bien pudiera haber quedado en San Claudio o en Trubia, con el apoyo de reparaciones mayores en la Fábrica.
    Para el municipio de Mieres, la conexión FEVE a Oviedo. ¡La estación de Mieres, esta situada en el casco urbano, al contrario que la de RENFE.!
    Estos señores de Ribera de Arriba, tienen la memoria, frágil, muy frágil. En Trubia, sabiamos muy bien, cuando el pol de empresas (Ensidesa; Industrias Doy; Térmica de Soto de Ribera, etc) llegaba un porte maritimo al Musel, con carbon siderurgico. Un intenso tráfico de camiones por la CN-634, con destino a Industrias Doy, S.L. y luego la salida del producto Cok, vía embarcadero de la Estación FEVE-Trubia, con destino entre otros a SNIACE-Torrelavega y los más de 25 vagones, tirados por dos locomotoras Alhstom a la térmica de Sotot de Ribera.
    Asi que ahora, todos por Carretera o Autovia.

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