Publicado el: 18 Feb 2021

Una bióloga y una veterinaria engrosarán el equipo científico de la Fundación Oso de Asturias

La entidad, con sede en Proaza, puso en marcha en octubre su comité científico para reforzar las actividades que lleva a cabo en defensa del oso pardo cantábrico

Ana Balseiro y Paola Laiolo

Redacción / Grado

La Fundación Oso de Asturias suma dos nuevas incorporaciones a su comité científico, puesto en marcha en octubre con el objetivo de propiciar el asesoramiento técnico de los programas y actividades que se lleven a cabo. Se trata de la veterinaria Ana Balseiro y de la bióloga Paola Laiolo, dos profesionales de reconocida trayectoria en sus correspondientes disciplinas.

Ana Balseiro es licenciada en Veterinaria y profesora e investigadora del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León. Cuenta con más de 23 años de experiencia en epidemiología, patología, diagnóstico y control de enfermedades de relevancia en Sanidad Animal, en especial aquellas compartidas entre los animales domésticos y silvestres, y algunas con el hombre. Desde 2001, forma parte de un equipo de investigadores que trabaja en programas de vigilancia activa y pasiva de enfermedades en animales silvestres, entre los que se encuentra el oso pardo, con especial referencia a enfermedades infecciosas como la tuberculosis o la hepatitis infecciosa canina. A lo largo de su carrera profesional ha liderado más de diez proyectos de investigación y cuenta con un amplio número de publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional, entre ellas cinco relativas al oso pardo cantábrico. Además, en los últimos 20 años ha participado en más de 20 necropsias de oso pardo.

Por su parte, Paola Laiolo es doctora en Biología por la Universidad de Pavia (Italia) y desde 2008 es investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (CSIC, Universidad de Oviedo y Principado de Asturias), del que es directora desde 2016. Ha sido, además, profesora asociada de la Universidad de Oviedo y profesora invitada de varias Universidades italianas. Sus investigaciones se centran en la ecología animal y en el origen, mantenimiento y distribución de la biodiversidad.

La creación de este comité científico fue aprobada por el Patronato de la FOA el pasado junio y se puso en marcha en octubre con la incorporación de sus tres primeros miembros: Joaquín Lorences -Profesor Emérito Honorífico de la Universidad de Oviedo y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico-, Javier Naves -investigador, en la actualidad desarrolla su trabajo en la Estación Biológica de Doñana (CSIC)- y Juan Eugenio Ramos -geólogo y profesor de Educación Secundaria-. También forman parte de este consejo asesor el presidente de la FOA, Nicanor Fernández, que es también presidente de este órgano, y el director, José Tuñón, que actúa como secretario.

Comentarios:
  1. juanfidalgofernandez14@gmail.com dice:

    Con la falta de dinero que hay para verdaderas necesidades!. Manda guevos!

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente