Publicado el: 24 Feb 2021

El juzgado obliga al Ayuntamiento a dar la licencia de la planta de asfalto de Priorio

La Plataforma vecinal anuncia que recurrirá la sentencia y pide al Consistorio ovetense que también presente un recurso «en defensa de los intereses municipales»

Concentración vecinal contra la planta de asfalto de Priorio, en una imagen de archivo

Redacción/Trubia

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo ha dado la razón a la empresa que gestiona la cantera de Priorio y obliga al Ayuntamiento de Oviedo a dar la licencia para la instalación. El fallo estima los argumentos de la empresa Hanson (anteriormente, Canteras Cárcaba), en el sentido de que la instalación es de primera transformación del mineral, no de segunda transformación como sostenía el Consistorio, por lo que la actividad está amparada por la autorización ya vigente. por lo que tiene derecho a obtener la licencia. La sentencia rechaza además que la planta se vaya a levantar en terrenos ya restaurados de la cantera, y considera que siguen siendo suelo calificado para industrias extractivas.
La Plataforma Vecinal contra la planta de asfalto (PVOS), codemandada en el procedimiento, ha anunciado que recurrirá la sentencia, y pide que el Ayuntamiento haga lo mismo. «Emplazamos públicamente al Ayuntamiento de Oviedo, para que recurra también esta sentencia, en defensa de los intereses municipales. No hay licencia hasta que se haya sentencia definitiva. Este contencioso sigue en curso y esperamos que al final se confirme la denegación de la licencia municipal», defienden los vecinos. La organización vecinal tiene en marcha otro pleito contra la autorización minera otorgada por el Principado de Asturias, un procedimiento que ha llegado al Tribunal Supremo después de que el alto tribunal admitera a trámite el recurso de casación.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente