Publicado el: 24 Feb 2021

Unanimidad en Grado contra la protección integral del lobo

«Desde que se puso en marcha el plan asturiano, el número de manadas censadas se ha duplicado, la especie no está en riesgo y la ganadería extensiva sí», defiende el concejal de Medio Rural y Ganadería, Illán Fernández

El Ayuntamiento aprueba con los votos de IU y PSOE una moción en apoyo de políticas contra la discriminación de las mujeres, entre ellas la abolición de la prostitución, con motivo del 8-M

Un lobo ibérico / Foto de Fapas

Redacción/Grado

El Pleno del Ayuntamiento de Grado aprobó ayer por unanimidad una moción planteada por el equipo de gobierno, de IU, contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), como pretende el Gobierno central con el apoyo de las comunidades autónomas del sur del Duero. El concejal de Medio Rural y Ganadería, Illán Fernández, defendió que la especie no está en riesgo en territorios como Asturias, y que el Plan del Lobo no ha supuesto una merma de la población. «En 2001, un año antes de que se pusiera en marcha el I Plan del Lobo en Asturias había censadas 22 manadas de lobos, y en 2018 había 40 manadas, casi se han duplicado. Las cifras muestran que el que está en riesgo de desaparición no es el lobo, es el ganadero», argumentó Fernández, que destacó que las comunidades que votaron a favor de prohibir el control de la población del lobo son las que tienen muy poca presencia de la especie, «que en un 95% está en territorios al norte del Duero». «Hace poco pude escuchar a un ganadero en un medio de comunicación  que pedía a los políticos empatía ante lo que puede sentir alguien que cuida a sus animales y un día sube al monte y se encuentra sus cadáveres. Le podemos decir que cuenta con toda nuestra empatía», resumió el edil. La moción, que IU está llevando a todos los ayuntamientos en los que tiene representación, contó con el voto favorable de todos los grupos municipales. El PP planteó en el Pleno su propia moción sobre el lobo, que no fue debatida tras rechazar IU y PSOE la urgencia, argumentando que ya había un posicionamiento unánime sobre el conflicto.

8-M y ayuda a domicilio

En el Pleno se aprobó con los votos de IU y PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos una moción planteada por IU con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que se destaca el amplio efecto que ha tenido la pandemia de covid sobre las mujeres, que son las que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia en lugares, por ejemplo, como las residencias de mayores, donde son el 85 por ciento del personal, y que han sufrido también con mayor severidad la crisis económica ocasionada por la pandemia, con un aumento de la pobreza y el paro femeninos. En la moción, defendida por la concejala Marta Pravia, se plantea desarrollar una amplia política transversal de apoyo a las mujeres, desde impulsar la coeducación hasta desplegar políticas en favor de la abolición de la prostitución, además de apoyar las acciones reivindicativas que se organicen con motivo del 8-M y colocar una bandera en la Casa Consistorial. Tanto PP como Ciudadanos criticaron el contenido de la moción por su «contenido político», que a su juicio va más allá de la declaración institucional que acompaña habitualmente las celebraciones del 8 de Marzo. Para la concejala popular Ámbar Álvarez, la moción viene a instar a la participación en manifestaciones, «lo que no nos parece ni mucho menos adecuado, teniendo en cuenta que el concejo ha sufrido de forma muy dura la tercera ola de la pandemia y acabamos de salir de un cierre perimetral». Respecto a otras medidas incluidas en la moción, Álvarez considera que «ya deberían estar desarrollando ustedes estas políticas» de fomento de la igualdad. Para José Ramón González la moción también incluye aspectos «que no podemos respaldar, aunque nos gustaría, muchas de sus propuestas son políticas y otras de cara a la galería». El PSOE pidió altura de miras ante «la importancia» del asunto, y cuestionó la doble vara de medir. «Se ha criticado y responsabilizado a las manifestaciones del 8-M de difundir la pandemia, pero nada se dijo de que ese mismo fin de semana (el del 8 de marzo de 2020) se celebró en Italia, que era el epicentro de la pandemia en Europa, un partido con el Valencia al que fueron numerosos aficionados españoles», defendió el portavoz socialista, Ricardo Solar. Marta Pravia agradeció su intervención, «ese fin de semana fueron numerosos los partidos, las discotecas abiertas, pero sólo se puso el foco en el 8-M» y destacó que el Ayuntamiento no convocará ninguna actividad presencial, «aunque nos pese, todas las actividades serán telemáticas, ya que entendemos que la situación sanitaria no permite celebrar actos presenciales». Y el respaldo municipal, añadió Pravia, «es a los actos, siempre que se celebren con todas las garantías sanitarias». En el turno de réplica, el portavoz de Ciudadanos pidió a Iu y PSOE «autocrítica» sobre las manifestaciones del 8-M pasado. Finalmente, sólo IU y PSOE respaldaron la moción.

El Pleno aprobó además la licitación del servicio de ayuda a domicilio, un nuevo contrato que ajusta los precios al convenio regional, que establece diferencias entre los servicios en zona urbana y rural, y que además por primera vez se prestará en mancomunidad con el Ayuntamiento de Yernes y Tameza. El asunto se incluyó en el orden del día por vía de urgencia, ya que no dio tiempo a culminar la tramitación para la comisión preparatoria del Pleno, según señaló la concejala Marta Pravia. El contrato sale a licitación por dos años prorrogables otros dos, con un límite máximo de gasto durante la duración del contrato de 2,4 millones de euros. La licitación salió adelante con el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP, que cuestionó que se llevara la licitación por vía de urgencia.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente