Publicado el: 25 Feb 2021

Toño Huerta: «El tren histórico será un revulsivo para Trubia»

La Asociación por el Patrimonio Industrial de Trubia celebra la implicación del Ayuntamiento de Oviedo en el proyecto, «mantuve una reunión con el alcalde y le vi entusiasmado»

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, con los regidores de Mieres, Aller, Morcín y Ribera de Arriba, en la reunión sobre el ferrocarril histórico

Redacción/Trubia

La puesta en marcha de un tren histórico en el trazado de Feve en la línea Collanzo-Trubia (ahora sin uso desde Baíña) es una iniciativa de la Asociación Cultural Santa Bárbara de Mieres a la que se sumó, desde el inicio, la Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia, ya que su presidente, el geógrafo trubieco Toño Huerta, es miembro de ambas asociaciones. Huerta destaca que se trata de un proyecto «que será un revulsivo para Trubia» y que lleva años fraguándose, a partir de un trabajo de Guillermo Bas, «también socio y uno de los mayores expertos en ferrocarriles que tenemos en Asturias». Todas las alarmas saltaron cuando la asociación Amigos de la Naturaleza Asturiana planteó la propuesta de desmantelar la línea entre Baíña y Trubia para hacer una vía verde, una iniciativa que contó con el apoyo, por ejemplo, del PP de Ribera de Arriba. «A raíz de la noticia de hacer una senda verde, algo totalmente ilógico y una barbaridad desde todos los puntos de vista, comenzando por desmantelar un ferrocarril activo, vimos que era necesario darle un nuevo impulso.Ya había contactos entre los alcaldes de los concejos implicados, pero habían quedado ralentizados por la pandemia, Hace unos quince días mantuve una reunión con el alcalde, Alfredo Canteli, hablando de varios temas, entre ellos este proyecto. Le hablé de la necesidad de hacer una reunión entre los diversos alcaldes; previamente ya había hablado con Mieres con el fin de cuadrar agendas. Y también de que Oviedo debería estar en este proyecto, importante desde muchos puntos de vista: mantener un equipamiento público, conservar un patrimonio histórico industrial fundamental, ser un dinamizador y articulador del territorio. Hubo sintonía, pues Canteli incluso se mostró entusiasmado con el proyecto y dijo que por supuesto había que apoyarlo y Oviedo estaría ahí. En lo que a Trubia se refiere puede ser un revulsivo muy importante, atraer gente, dinamizar la economía, incluso el empleo. Todo ello enlaza con otros proyectos de los que aún es pronto para hablar pero que esperemos que más pronto que tarde vayan viendo la luz», relata Huerta. Los impulsores del proyecto, constituidos en un grupo de trabajo, están cerrando reuniones con sindicatos, ADIF, Principado. «El apoyo de todos los ayuntamientos es vital. Tenemos mucha ilusión, esto no es ninguna ocurrencia, es un proyecto serio», concluye el presidente de APHIT.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente