Publicado el: 26 Feb 2021

Ciudadanos pedirá en la Junta fecha para la restauración de San Pedro de Arroxo

El diputado Luis Armando Fernández Bartolomé, que visitó ayer Quirós, destacó el potencial cultural, natural y gastronómico del concejo, «vamos a presentar iniciativas para su desarrollo integral»

El diputado Luis Armando Álvarez Bartolomé en el Museo Etnográfico, donde fue recibido por su directora, Alva Rodríguez

Beatriz Álvarez/Quirós

El diputado de Ciudadanos visitó, acompañado de José Luis Costa asesor del grupo parlamentario en el área de Cultura, el Museo Etnográfico de Quirós y la Iglesia de Arroxo y ofreció su voz para hacerse eco de la situación de este monumento nacional, actualmente en proceso de ser declarado BIC por el Principado de Asturias y para “sumar siempre” en la defensa del patrimonio cultural y promoción turística del concejo.

Fernández Bartolomé estuvo acompañado a lo largo de la mañana por Alva Rodríguez, directora del MEQ; Roberto Álvarez, presidente de Aquitur (Asociación Quirosana de Turismo), Roberto F. Osorio, cronista oficial y Miguel Coviella, párroco del concejo con los que departió e intercambió puntos de vista.
Recibió el concejo a Fernández Bartolomé con lluvia y niebla en el MEQ donde realizó una visita a las instalaciones que le sorprendieron pues a pesar de ser un gran conocedor de la zona por su condición de montañero nunca las había visitado. Desde allí se trasladaron a la Iglesia de San Pedro de Arroxo, cerrada desde mayo de 2017 por la situación de deterioro en que se encuentra.
Luis Armando Fernández Bartolomé es el portavoz de Cultura del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta. Profesor de Filosofía, su compromiso con la cultura obedece a un interés personal desde el convencimiento de que aunque la cultura ha sido la hermana pobre del reparto de inversiones hay mucho que hacer en esta materia. “Los gobiernos del Principado de Asturias han venido preocupándose prioritariamente de otros temas como el Metal o la Minería dejando al margen a Cultura. No solo se trata de que tenemos un patrimonio muy importante que hay que conservar y proteger sino que además, creemos que este patrimonio puede ser una fuente muy importante de riqueza y, por tanto, se necesita invertir dinero que no será un gasto sino una inversión porque tendrá retorno. En añadido, hay que crear productos culturales, comercializarlos porque tenemos muy buena materia, pero no sabemos venderla. Necesitamos políticas mucho más potentes porque lo que hemos tenido hasta ahora está muy cerca del abandono.”
Fernández Bartolomé se lleva una impresión muy buena del potencial del concejo ,“el desarrollo turístico ha de hacerse de forma integral, creando sinergias: arte, turismo de la naturaleza, tradiciones, gastronomía, digitalización, productos agroalimentarios pegados a la tierra… ese es el futuro de Asturias y por ende, el de este concejo. Los Fondos Europeos aparte del tema digital van a valorar proyectos sostenibles y ahí tenemos que estar. Europa no va a dar subvenciones a fondo perdido si no que va a financiar proyectos y esos proyectos son los que tenemos que buscar”.
Trabajar en torno al Camino Primitivo de Santiago como espina dorsal y potenciar los caminos que se vertebran junto a él es el reto a asumir: el Camin de la Mesa, el Camin de las Reliquias, el Camin de San Melchor… “esto hay que ponerlo en órbita, constituirlo como producto turístico y que tenga promoción y ahí es donde tiene que entrar el Principado de Asturias porque si el Principado no asume ese gasto es imposible”.
El compromiso del diputado naranja con San Pedro de Arroxo pasa por una acción inmediata, la interpelación a Pablo León, Director General de Cultura, el próximo jueves sobre cuál es la situación del expediente de declaración de BIC y cuándo se van a iniciar la obras “a ver si conseguimos un compromiso”, pero su trabajo va más allá “vamos a presentar distintas iniciativas: interpelación a Berta Piñán, Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, mociones y proposiciones no de ley para la promoción integral turística del concejo. Voy a volver a caminarlo porque a mi gústame no trabajar de oídas.”

Los representantes de Cs, en la iglesia románica de San Pedro de Arroxo

Deje su comentario

La Voz del Trubia