Un centenar de personas se concentra en Oviedo convocadas por UCA contra la prohibición de la caza del lobo y advierten que está «al límite» y que iniciarán un proceso judicial
Inés Paniagua/ Oviedo.
Un centenar de ganaderos asturianos se manifestó hoy en Oviedo contra la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Especial Protección (LESPRE) que se aprobó recientemente por el Gobierno central, lo que implicará la prohibición completa de su caza, que en Asturias está permitida para controlar la población, con ratios máximas por territorios y un total de unos 40 ejemplares al año.
José Ramón García Alba ‘Pachón’, secretario general de UCA, reivindica que solamente cobran el 40% de todos los daños que se sufren en Asturias y el 60% restante lo tienen que poner los ganaderos. Considera que es totalmente «inviable» tener una ganadería con lobo y van a iniciar un proceso judicial y hacer más manifestaciones hasta conseguir su objetivo.
Tyrone Mactley, de Ganadería Caoru y residente en los Picos de Europa explica que por suerte, nunca un lobo ha matado a alguno de sus animales pero, tiene muchos compañeros que sí han sufrido ese daño.
«Estamos al límite, ya no se puede aguantar más» dice José Manuel Moto, ganadero de toda la vida en Cangas del Narcea. Más de una vez los lobos le han matado sus animales y no siempre ha podido cobrar la indemnización porque el inspector no había podido corroborar la especie del depredador que los había matado y no daba lugar a pago alguno.
Como ellos, un centenar de personas, haciendo sonar sus cencerros, estaban hoy a las puertas de la Delegación del Gobierno en Asturias, en la Plaza de España de Oviedo, para protestar contra esta protección de la especie. También se han escuchado lemas como “El Gobierno quiere extinguir la ganadería en Asturias”, “Los ganaderos no son ni Caperucita ni su abuelita” o “Si el lobo crece, los ganaderos desaparecen”.
Deja un comentario