Publicado el: 01 Mar 2021

Trampas por impresora contra la avispa asiática

El Principado y la Universidad de Oviedo han desarrollado un prototipo de trampa selectiva para impresoras 3D, que se probará durante esta campaña y se facilitará después a los ciudadanos

Redacción/Grado

El Principado y la Universidad de Oviedo han desarrollado una trampa selectiva para el avispón asiático (Vespa velutina) mediante impresión 3D. El prototipo, en fase experimental, es un diseño completamente funcional y asequible, que permite su impresión deslocalizada y a bajo coste, y que se pondrá a disposición de la ciudadanía una vez probado en la campaña de trampeo 2021, que comienza ahora. El proyecto se enmarca entre las acciones impulsadas el año pasado por Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en el marco del plan de lucha contra esta especie invasora, en el que la investigación científico-técnica y el desarrollo de nuevas líneas de trabajo han tenido gran importancia.

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha presentado hoy el prototipo, fruto de la colaboración con el laboratorio universitario de tecnología y diseño (MediaLab) y en cuyo desarrollo han participado entomólogos, biólogos, ingenieros y diseñadores. Al acto también ha asistido el director general de Innovación Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo.

El Gobierno de Asturias imprimirá una partida de estos dispositivos para utilizarlos en una red de trampeo experimental diseñada por el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras, lo que permitirá evaluar la efectividad del modelo.

La trampa se fabrica mediante tecnología de impresión 3D. Para su modelaje digital se efectuaron diversas operaciones matemáticas que permitieron simular la forma de la Vespa velutina. El sistema dispone de un anclaje con diseño biométrico que facilita su instalación en cualquier botella de plástico del mercado, de modo que se reduce el uso de materiales y se minimiza la generación de residuos.

Una vez probado el prototipo, el Principado y la Universidad de Oviedo compartirán en sus páginas web corporativas y en sus redes sociales el diseño de impresión como recurso universal, siguiendo la máxima del interés general que debe imperar en cualquier proceso científico. Gracias al mínimo material empleado en su elaboración y a la versatilidad del diseño, la trampa se puede obtener casi en cualquier sistema de impresión 3D.

Campaña de trampeo 2021

El Gobierno de Asturias comenzará la próxima semana la campaña anual de lucha contra la avispa asiática con el reparto de más de 3.000 trampas selectivas a los coordinadores municipales y las entidades colaboradoras. En total, el Principado espera distribuir este ejercicio unas 6.000, que deberán darse de alta en la plataforma (en este enlace) para monitorizar la expansión de la especie. El trampeo colaborativo se apoya en una red de voluntarios que supera las 7.000 personas.

Al margen de esta actuación, Medio Rural también impulsa un trampeo sistemático en malla regular, a cargo del Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de La Mata, que complementará el realizado el otoño pasado. La distribución de los dispositivos, su instalación y el análisis de las especies capturadas, se lleva a cabo siguiendo una metodología específicamente diseñada por personal científico de la Universidad de Oviedo.

Las trampas quedarán colocadas en las próximas semanas y el seguimiento de la red aportará información sobre el posible avance de la avispa asiática, de cara a su potencial declaración como plaga por parte de los organismos competentes. También permitirá recoger datos de valor para la retirada de nidos activos, una medida que se solapará con otras actuaciones de investigación y formación.

El prototipo de trampa selectiva

Deje su comentario

La Voz del Trubia