Publicado el: 05 Mar 2021

Urbanismo ya aprobó antes del Pleno dar la licencia a la planta de asfalto de Priorio

El PSOE acusa al concejal Ignacio Cuesta de mentir durante la sesión, por dar a entender que la decisión política aún no estaba tomada, «cuando había firmado la resolución un día antes»

Los vecinos convocan una concentración para mañana a la entrada de la cantera, para que el Ayuntamiento  de Oviedo no permita la instalación

Una movilización vecinal contra la planta de asfalto

Redacción/Trubia

La concejalía de Urbanismo llevó a la Junta de Gobierno municipal una propuesta para llevar «a su puro y debido efecto» la sentencia del Juzgado de lo Contencioso que obliga a dar licencia a la planta de asfalto de Priorio, una propuesta que se aprobó un día antes del Pleno. La decisión del concejal de Urbanismo de no recurrir el fallo judicial ya estaba adoptada, pues, antes de la sesión plenaria, en la que manifestó que había informes técnicos que aconsejaban no recurrir, «sin perjuicio de que efectivamente la Junta de Gobierno pueda adoptar una decisión diferente y si se está a tiempo para ello puesto que el plazo de recurso de apelación es de 15 días desde la notificación de la sentencia, por tanto vencería en fecha el 16 de los corrientes». El Grupo Socialista ha denunciado hoy que el concejal de Urbanismo «mintió», ya que en sus declaraciones en el Pleno dio a entender que la decisión política aún no estaba tomada, cuando ya se había adoptado el acuerdo.

«A pesar de haber firmado ese documento la víspera, el señor Cuesta no dudó en mentir de manera descarada en el Pleno del pasado martes al contestar a preguntas de la oposición diciendo que la decisión no estaba tomada. La resolución del primer teniente de alcalde concluye que, vista la sentencia, “la sección correspondiente proceda a llevarla a su puro y debido efecto”. Es decir,
a cumplirla. Para los y las socialistas resulta intolerable que el concejal de Urbanismo reincida en la mentira sobre un asunto que tiene trascendencia para Oviedo y sus vecinos y vecinas. La labor de un cargo público es velar por los intereses del Ayuntamiento y la ciudadanía, algo que el señor Cuesta ignora sistemáticamente mostrando un desprecio absoluto hacia lo público y lo que su cargo representa. El Grupo Municipal Socialista entiende que la pura lógica señala que el Ayuntamiento debería recurrir un fallo que propone anular un acuerdo municipal y defender así los actos administrativos propios. No es de recibo que se ordene cumplir la sentencia sin intentar siquiera defender el procedimiento llevado a cabo hasta ahora por el Ayuntamiento y respaldado por informes de los funcionarios. Y tampoco es admisible a la mentira por parte del señor Cuesta, que continuamente recurre a trampear la realidad e intentar burlar la ley», sostiene el PSOE en un comunicado.

Los vecinos, por su parte, reiteran su petición al Ayuntamiento de que presente recurso y no otorgue sin más la licencia de la polémica planta, y han convocado una concentración de protesta, mañana sábado a las 12 de la mañana en La Carretona, en la entrada de Canteras Mecánicas Cárcaba, «para que el Ayuntamiento de Oviedo no permita» la instalación de la planta.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente