Publicado el: 06 Mar 2021

Un centenar de vecinos protesta contra la planta de asfalto de Priorio

Reclaman que el Ayuntamiento de Oviedo recurra la sentencia del Contencioso Administrativo y no dé la licencia hasta que se resuelva el proceso judicial

Un momento de la concentración

Marcos Álvarez/ Las Caldas

Un centenar de vecinos y vecinas de Priorio de Las Caldas y de otros pueblos del oeste de Oviedo se concentraron hoy en La Carretona, junto a la entrada de Canteras Cárcaba para expresar su rechazo a la decisión del gobierno municipal de no recurrir la sentencia que les obliga a conceder la licencia a esta explotación para instalar una planta de asfalto.

Fue una concentración respaldada por vecinos, asociaciones, colectivos y grupos ecologistas «para hacer hacemos visible el rotundo rechazo social que genera este proyecto», señaló uno de los vecinos,que leyó un escrito ante los convocados.

«Estamos verdaderamente molestos con la postura del equipo de gobierno respecto a este asunto, pues actúa en contra de lo aprobado por unanimidad en pleno municipal, beneficiando intereses particulares de una multinacional y perjudicando el interés general de los ovetenses», añadió.
Los vecinos acusaron al concejal Ignacio Cuesta (Ciudadanos) de «mentir descaradamente en el pleno municipal al afirmar que la decisión sobre el recurso no estaba tomada».

Criticó que con esta postura «el ayuntamiento permite que una multinacional expolie los recursos naturales de los ovetenses, consiente que contamine el aire, los terrenos, las aguas y la acústica de nuestro municipio y facilita la destrucción ambiental y económica del valle de Las Caldas y todos los pueblos que lo rodean: San Claudio, Santa Marina de Piedramuelle, Sograndio, Barbadiello, Piñera, Priorio, Casielles, Caces, Puerto, Siones, Godos… Con esta decisión se condena a una de las zonas rurales de Oviedo más ricas en patrimonio natural y etnográfico».

Los convocantes exigen al Ayuntamiento que cambié de postura «de manera inmediata
y defienda fervientemente, tal y como hicieron los técnicos municipales, los
intereses de la ciudadanía frente a los abusos de la cantera».

La próxima movilización, inminente por los plazos judiciales, será en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo, una cacerolada el martes a las 18.30 horas.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente