Publicado el: 08 Mar 2021

Una belmontina, finalista nacional del premio Talenta por un cultivo ecológico de setas shiitake

María Dolores Monge fue la única asturiana distinguida en el programa, que impulsa la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España con Corteva Agriscience

La belmontina, durante la entrega de premios virtual, que se celebró hoy, 8M

Redacción/Grado

Un cultivo ecológico de setas shiitake desarrollado en Belmonte de Miranda por María Dolores Monge ha sido uno de los dos finalistas en el Programa TalentA, que impulsa la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de España (Fademur) y Corteva Agriscience. María Dolores Monge Jurado quedó entre las tres seleccionadas en todo el territorio nacional por su proyecto Shiit-Astur,  un cultivo ecológico certificado de seta shiitake sobre tronco de castaño y roble, idóneo para su producción en Asturias por las condiciones de temperatura y humedad de la región. Esto permite que pueda hacerse de forma sostenible creando el menor impacto ambiental posible. Con este cultivo
María Dolores está aprovechando el potencial de los bosques, que actualmente están en desuso, usando los restos de poda o haciendo entresaca de sus árboles autóctonos.
«Para mi TalentA ha sido el reconocimiento a muchos años de trabajo duro y supone un gran impulso para seguir trabajando en ofrecer a los clientes un producto local. Este proyecto, el producir de una manera respetuosa sin impacto ambiental, cuidar el monte y ver que él nos proporciona todo lo necesario, hacen que con ilusión y esfuerzo trabajemos para dar la mejor calidad a este producto y así ayudar a que se le dé el valor que realmente merece», valora la belmontina. El primer premio a la madrileña María Jesús Carrasco Navarro, por su Quesería artesanal La Maliciosa, una iniciativa sostenible de producción de quesos en el Boalo, un pueblo de la Sierra de Madrid que
además apoya la ganadería autóctona. La otra finalista fue la pontevedresa Mª José Tallón por su proyecto Trasdeza Natur, pionero en la técnica del deshidratado solar de frutas y verduras provenientes de su huerta, su proceso de deshidratado emplea como fuente de energía el sol.
Manuel Melgarejo, presidente para Iberia de Corteva Agriscience, ha resaltado la importancia de apoyar y capacitar a las mujeres rurales para el desarrollo del mundo rural: “Estamos muy contentos con la acogida de esta segunda edición de TalentA a pesar de haber sido un año tan complejo y en el que la necesidad de innovar en el sector agroalimentario se ha puesto más en relieve que nunca. El recorrido que está teniendo TalentA no solo en España si no en otros países como Portugal, Rumania o Ucrania, es alentador y esperamos poder seguir siendo un impulso a muchas más mujeres rurales llenas de talento”.
Por su parte, Teresa López, presidenta de Fademur, ha resaltado: “En Fademur trabajamos día a día para alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural, y el Programa TalentA es una pieza clave que nos va a permitir seguir en esa línea, de reconocer el esfuerzo que las mujeres realizan en su día a día y apoyarlas por muchos años más”.
Las tres beneficiarias contarán con acceso a la lanzadera de emprendedoras rurales Ruraltivity de FADEMUR, que incluye programas de formación sobre diferentes áreas de negocio (ecommerce, uso de redes sociales, plan de negocio, técnicas comerciales, etc.) y asesoramiento empresarial continuo durante todo el año, así como una campaña de difusión y visibilidad entre asociadas, instituciones, medios de comunicación y redes sociales. Por su parte, la ganadora recibirá una dotación económica por valor de 8.000 € para impulsar su proyecto.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente