Publicado el: 15 Mar 2021

Las obras de saneamiento del Nonaya y La Espina se financiarán con fondos ‘verdes’ europeos

El Principado incluye 19 obras en las ayudas React-EU, por importe de 83 millones, entre ellas las dos que afectan al concejo de Salas 

Juan Cofiño, esta mañana en la Junta General

Redacción/Grado

El Principado financiará con fondos ‘verdes’ europeos dos obras de saneamiento en Salas, que pretenden atajar el vertido sin depurar a los ríos, por el que el Ayuntamiento ya fue sancionado a finales del año pasado por la Confederación Hidrográfica. Se trata de las obras de subsanación de infiltraciones del colector del río Nonaya, con un presupuesto de 300.000 euros, y el saneamiento de La Espina, una obra presupuestada en 1,9 millones de euros, que este año ya figura en el presupuesto regional con una partida de 125.000 euros. Ambas forman parte de los 106 millones de euros de fondos europeos que ya figuran en el presupuesto regional de este año, según informó esta mañana en la Junta General del Principado el consejero de Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

En su comparecencia, ha indicado que las ayudas React-EU del citado fondo financiarán 19 obras, por importe de 83.455.000 euros, entre las que están las dos que afectan a Salas. Estas actuaciones, cuyo plazo de ejecución está fijado entre 2021 y 2023, “contribuirán a la recuperación ambiental y la mejora de la calidad de las masas de agua, a través de inversiones en saneamiento y depuración, y al impulso a la economía circular”, destacó el consejero.

Además, el vicepresidente ha subrayado que el Gobierno de España dedicará  22,6 millones de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a otros proyectos de la consejería. En concreto, 12,5 millones irán destinados a la descontaminación de suelos de las antiguas minas de mercurio La Soterraña, en Lena, y El Terronal, en Mieres. Además, otros 10,1 subvencionarán proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos y otras medidas que permitan a Asturias acercarse a los objetivos de reciclaje que marca la Unión Europea.

Igualmente, el consejero ha adelantado que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa), en colaboración con otras entidades públicas y privadas, ha presentado siete manifestaciones de interés ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que suman 227 millones de inversión. En este sentido, ha valorado el “enorme interés del sector privado, tanto regional como estatal, en  establecer colaboraciones en torno a la gestión de diferentes flujos de residuos y la puesta en valor de los productos resultantes de la futura planta de tratamiento mecánico biológico y el biogás de Cogersa”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia