Publicado el: 17 Mar 2021

Proaza quiere poner fin a la caótica numeración de las casas

Conflictos con Correos, que devolvía las cartas, dobles numeraciones o viviendas sin identificar fuerzan al Ayuntamiento a una reordenación

Villa de Proaza

F. R. G. / Proaza

El Ayuntamiento de Proaza quiere poner fin a la caótica situación que, desde hace muchos años, se arrastra con la numeración de las casas y viviendas. Una labor que ya se comenzó hace tiempo a cargo de un geógrafo en prácticas (cuyo contrato sale de nuevo a concurso). El principal problema se da en la misma villa. En el último pleno municipal se ratificó la reordenación de los números de manera definitiva para proceder a la notificación a los vecinos. «Hay casas que tienen dos números, otras no tienen número…está muy mal. Es una situación que nunca se ordenó, desde hace años, y ahora tenemos problemas con el servicio de Correos, que devuelve muchas cartas», explica el alcalde Jesús María García.

La reordenación de la numeración también afectará a los pueblos del concejo, aunque la situación es mejor que en la villa. En los últimos años se ha construido nueva vivienda a la que no se le asignó numeración. «Es un problema serio, porque en las escrituras no aparece bien el número y da pie a errores» Para rematar estos trabajos el Ayuntamiento hará un contrato en prácticas para un geógrafo especializado en ordenación del territorio y que está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. No obstante, en un anterior contrato a otro geógrafo, el trabajo ya se avanzó mucho.

El regidor proacín explica que otra de las tareas del geógrafo será tratar de documentar la red de traída del agua, tanto en la villa como en los pueblos. «No hay planos de por donde discurre la red de abastecimiento del agua y eso es un problema importante, ya que cada vez que tenemos averías, hay que andar a ciegas abriendo catas. Tener planos de su recorrido nos ahorraría tiempo y dinero», afirma el alcalde, que explica que hasta ahora había que fiarse de la memoria de los empleados municipales o de los vecinos «todo de oídas». Asimismo otra de las tareas de este contratado municipal será actualizar el inventario de bienes municipales, es decir, de todas las propiedades del ayuntamiento de Proaza. En este caso, es algo obligado por ley. Plan de empleo Por otro lado ya se ha iniciado el proceso para la contratación de tres peones. Serán contratos temporales con un año de duración y dentro del Plan Local de Empleo 2020-2021. El plazo para presentar las solicitudes finalizó el pasado mes de febrero. El Ayuntamiento contratará a 3 personas desempleadas para hacer de peones de servicios múltiples durante un año a jornada completa, y creará una lista de reserva tras el proceso de selección inicial con las personas beneficiarias que, habiendo superado la fase de concurso-oposición, no han obtenido suficiente puntuación para acceder al puesto de trabajo para la presente convocatoria.

Deje su comentario

La Voz del Trubia