Publicado el: 18 Mar 2021

El Ayuntamiento de Oviedo repara la compuerta del Gafo, que daba malos olores en Las Caldas

La Plataforma Vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón había denunciado ante la Confederación la situación e incluso el consistorio había sido sancionado con 600 euros por la falta de mantenimiento

Río Gafo a su paso por Las Caldas

Redacción / Grado

El Ayuntamiento de Oviedo ha reparado ya la compuerta del Gafo, que daba malos olores junto al campo de golf en Las Caldas. La Plataforma Vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón había denunciado reiteradamente ante la Confederación la situación e incluso el consistorio había sido sancionado con 600 euros por la falta de mantenimiento.
La Plataforma había denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ante el Ayuntamiento de Oviedo «la situación de insalubridad que se daba en el Río Gafo, a su paso por Las Caldas, poco antes de tributar al río Nalón».
Las denuncias comenzaron en 2019, debido a la «falta de mantenimiento» de la compuerta reguladora de las aguas en las cercanías del campo de golf de Las Caldas. Esta compuerta regula el cauce del Río por la localidad de Las Caldas, de forma que con ocasión de grandes avenidas, el exceso de agua se desvía directamente al río Nalón, evitando así posibles inundaciones.
El problema era que por falta de mantenimiento de la compuerta ésta se tupió con arrastres y material vegetal de forma que taponaba el cauce el río y el agua no discurría por su cauce natural pasando por Las Caldas, e iba directamente al río Nalón.
«Como consecuencia del escaso caudal de agua en Las Caldas se pusieron de manifiesto vertidos de aguas residuales debido al mal olor, ya que no funcionaba el colector municipal instalado», señalan desde la Plataforma Vecinal.
Ya en octubre de 2019 este colectivo denunció la situación ante el Ayuntamiento y ante la CHC. «El Ayuntamiento no respondió pero CHC investigó y abrió un expediente sancionador al Ayuntamiento que derivó en una sanción de 600 euros y el requerimiento de adopción de medidas correctoras, en septiembre de 2020. Como la compuerta seguía sin mantenimiento, el caudal de agua en las Caldas seguía siendo escaso denunciamos por segunda vez. Parece que el Ayuntamiento, finalmente, atendió el requerimiento y ha realizado las obras necesarias». señalan y piden al consistorio ovetense quer a partir de ahora haga un mantenimiento adecuado de esta instalación.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente