Publicado el: 20 Mar 2021

Santo Adriano, Proaza y Quirós vacunan el martes a sus mayores contra el covid

La inmunización será para los cerca de dos centenares de usuarios de más de 80 años que hayan sido llamados por la consejería de Salud

En Quirós el Ayuntamiento pone en marcha un servicio de ambulancia y taxi para aquellas personas que no dispongan de vehículo privado para desplazarse desde los pueblos

B. Á. / F. R./ Quirós / Grado

Unas doscientas personas mayores de 80 años de Santo Adriano, Proaza y Quirós serán vacunados el próximo martes 23 de marzo. Así lo ha comunicado la consejería de Salud a los ayuntamientos. Las personas que tendrán que acudir serán avisadas directamente por el Área Sanitaria IV, al que pertenecen estos concejos. En Quirós será en la plaza del mercado, en Bárzana, en horario de mañana. El Ayuntamiento quirosano pondrá una carpa, ambulancia y servicio de taxi para las personas que no dispongan de vehículo para desplazarse. Cerca de un centenar de mayores han sido convocados en Quirós para esta vacunación.

En un principio el Principado valoró la idea de que los quirosanos se vacunaran en Proaza debiendo trasladarse por sus medios hasta el vecino concejo. Rodrigo Suárez, alcalde de Quirós, habló entonces con el gerente del área sanitaria 4 y le dijo que el Ayuntamiento pondría los recursos necesarios para que los quirosanos se vacunaran en Bárzana. Para ello el Ayuntamiento ha contratado una carpa, tienen una ambulancia por si alguien se siente mal y ha hablado con los taxistas para organizar el traslado de quienes no puedan bajar a la villa por sus medios, así se consiguió que la vacunación se hiciera en la capital del concejo ocasionando el menor trastorno a los vecinos.

El mismo martes a las nueve y media comienza en Proaza la vacunación de los mayores de 80 años en la Casa de Cultura. A este centro acudirán también los usuarios del concejo vecino de Santo Adriano, que dependen del centro de salud proacín. En Proaza no se ha podido organizar nada con el transporte desde los pueblos «no nos ha dado tiempo porque nos avisaron ayer», explica el alcalde, Jesús María García. En Teverga la vacunación a mayores de 80 años ya tuvo lugar la semana pasada.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha inmunizado contra la covid-19 a 22.098 personas de más de 80 años, uno de cada cuatro mayores de esta edad. En dicho grupo, 46.395 personas han recibido al menos una dosis. Desde el comienzo de la campaña, el pasado 27 de diciembre, se han administrado 178.315 vacunas.

 

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente