Publicado el: 23 Mar 2021

Vecinos de Teixeu y Llamas rechazan «por estrecha» la nueva carretera ejecutada por el Principado

La mejora del vial «se comió» medio metro de ancho y ahora no se pueden cruzar dos vehículos

Presentan 21 firmas ante el registro del Ayuntamiento de Grado y piden a Trabanco que no recepcione la obra

El ancho de la vía impide que pasen dos coches a la vez

F. R. G. / Grado

Los vecinos de Teixéu y Llamas en Grado no dan crédito. El Principado acaba de terminar las obras de la carretera y, no solo no ha mejorado la situación «sino que la ha empeorado».

Las obras para arreglar la carretera que une ambos pueblos con la carretera de Grado-Tameza les han «comido» literalmente medio metro de ancho. El problema es que con esta reforma es imposible que pasen dos coches a la vez, aseguran. «Antes de la obra, nos cruzábamos perfectamente hasta un turismo y un camión. Ahora tenemos que parar y meter los retrovisores, eso si los vehículos son pequeños», afirma Ana María Álvarez, de la comisión vecinal, que ironiza: «quedó muy guapa como sendero para pasear o andar en bici para los turistas, pero es inviable para los coches de los que viven y trabajan aquí». Hoy han estado en el Ayuntamiento de Grado y han llevado un escrito exponiendo la situación firmado por 21 vecinos. Además han pedido al alcalde, José Luis Trabanco, que no recepcione la obra, algo que tienen suceder en los próximos días.

Los dos pueblos tienen mucha actividad todo el año, sobretodo ganadera, y vive gente permanentemente. La carretera es muy transitada, también por el pueblo de Santianes. «Aquí sube todo el tiempo el camión de la cooperativa, porque hay un cebadero y más explotaciones ganaderas,  y con la estrechez que hay va a ser problemático si se cruza con otro vehículo» explica Álvarez, quien también afirma que la asistente social ha expresado su temor por el riesgo que supone este tramo.

En el escrito presentado ante el registro municipal los vecinos señalan que «tras los trabajos realizados, el ancho de la vía se ha visto reducida de forma significativa, hasta el punto que resulta imposible la circulación simultánea en ambos sentidos, no pudiendo cruzarse dos coches, circunstancia que no se producía antes de las obras acometidas». Por ello solicitan que «se adopten medidas inmediatas para restituir la vía a su ancho original, que permitía cruzarse dos vehículos, aun siendo uno de ellos camión y poder hacer uso de la misma en las mismas condiciones en que se venía disfrutando».

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia