Publicado el: 25 Mar 2021

Adjudicada la obra de la carretera AS-311 Grado – San Pedro de los Burros por 295.000 €

Los trabajos, que ejecutará Tratamientos Asfálticos S.A., tienen un plazo de ejecución de siete meses y afectarán a un primer tramo de 8.200 metros

AS 311 entre Grado y San Pedro

Redacción / Grado

El Principado ha adjudicado ya las obras de reparación de la carretera AS-311, Grado – Tameza, en el primer tramo entre la villa moscona y San Pedro de los Burros (Grado). El importe de adjudicación a la empresa Tratamientos  Asfálticos S.A. es de 295.000 euros. El presupuesto base con el que contaba el Principado para esta obra era de casi 342.000 euros. La empresa adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de siete meses

Esta carretera discurre por los concejos de Grado y Yernes y Tameza, con una longitud total de 22.380 metros, aunque la longitud del tramo de actuación, entre Grado y San Pedro de los Burros, es de 8.200 metros, con un ancho medio de calzada de 5,7 metros. El proyecto incluye la renovación superficial del pavimento, debido al deterioro del firme de la carretera, caracterizado por grietas, fisuras, zonas descarnadas y pérdida de capacidad portante. «Estas patologías conllevan una falta de regularidad superficial que genera no solo molestias sobre los usuarios sino también una merma sobre las condiciones de seguridad vial de la infraestructura», se indica en el proyecto.

Por otro lado la señalización horizontal, vertical y los sistemas de contención se van a actualizar, localizando tramos de señalización horizontal prácticamente borrada, señalización vertical caducada y falta de abatimientos en puntos finales de la barrera de contención.

Los trabajos comenzarán con la limpieza general de la carretera en toda la longitud del tramo afectado, entre el P.K. 0+000 y el 8+200, comprendiendo el reperfilado de bordes y cunetas en tierra, con retirada de aterramientos y vegetación bajo barreras de seguridad y bermas de plataforma, desbroce mecánico y manual de taludes y márgenes hasta 5 metros a cada lado de las aristas exteriores, tala y destoconado de árboles próximos a la calzada y que impidan un gálibo libre sobre la misma de 10 metros de altura, barrido de arcenes y limpieza de obras de fábrica.

Se realizarán actuaciones sobre el drenaje transversal de la carretera en cuatro puntos. Asimismo, se procederá a la demolición de tres tramos de pretil de mampostería existente, en los PP.KK. 3+800, 4+950 y 5+020, recuperando las piedras en buen estado. En su lugar se ejecutarán zunchos de hormigón.

El portavoz de Ciudadanos en Grado, José Ramón González, ha expresado su satisfacción por la adjudicación de esta obra «que hemos reclamado con urgencia debido a su mal estado». La obra tiene una financiación plurianual con cargo a los presupuestos de 2020 y 2021.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia