Publicado el: 31 Mar 2021

El turismo rural lleva a los tribunales el cierre de sus establecimientos por «agravio comparativo»

Piden al juzgado que tome «medidas cautelares» para levantar las restricciones y recuerdan que en el País Vasco consiguieron la derogación de esta medida vía judicial

Una casa de turismo rural 

Redacción / Grado

La Plataforma SOS Turismo Rural de Asturias presentaron ayer ante el Juzgado, la solicitud de medidas cautelares ante «el agravio comparativo que supone el trato que está sufriendo el turismo rural, frente a otras actividades donde las normas aplicadas han sido más permisivas». Con esta medida, dicen, «pretenden dar un respiro al negocio que regentan y que consideran justas y razonadas, señalando que sus establecimientos rurales no son foco de contagio y que cumplen todas y cada una de las medidas sanitarias que se les han impuesto».

Se apoyan en que otros gremios en comunidades cercanas, como el País Vasco, que se vieron afectados con unas medidas parecidas a las que impone aquí el Principado, siguieron el mismo camino de la vía judicial y consiguieron que la norma tan restrictiva implantada, tuviera que ser derogada.

«La situación actual, con el cierre total de las casas rurales en Asturias, impide que puedan acudir unidades familiares que no suponen ningún riesgo de contagios. Además del cierre perimetral que impide alojar a viajeros de fuera del Principado, del reducido aforo permitido que sólo deja cuatro personas por unidad de alojamiento y la prohibición de actividades vinculadas al turismo rural, realizadas con guías de montaña o la práctica de rutas a caballo, viene a ahogar económicamente al sector, que otrora fuera el motor económico y cultural de muchos de nuestros concejos, llevándonos a vivir el periodo más negro de está época», señala la Plataforma.

Esta asociación busca soluciones «a esta situación desastrosa en lo económico, en lo anímico y en lo social y reclama ayudas económicas directas y efectivas a la administración que permita la supervivencia de los negocios y del empleo que generan, así como el apoyo de las instituciones y el reconocimiento que merecen ante la crisis sobrevenida que están viviendo al no poder trabajar por no recibir reservas y como efecto no cubrir gastos por la nula ocupación a la que están obligados por el cierre total de sus establecimientos».

Críticas del PP a Barbón por la medida

Por otra parte, el PP considera la decisión del Gobierno asturiano de prohibir el turismo interno en Semana Santa “otro ataque frontal del señor Barbón al sector turístico y a los empleos que genera en nuestra región”.

En palabras del diputado del PP responsable de Turismo, José Felgueres, el Ejecutivo regional “está empeñado en criminalizar y en culpabilizar a hosteleros y hoteleros de los distintos brotes de la pandemia, a pesar de que el verano pasado los alojamientos demostraron ser ejemplares a la hora de aplicar las medidas sanitarias y los protocolos en sus negocios, donde no se produjo ningún brote”.

Así, el popular reta al presidente a explicar esta medida y detallar esos supuestos “criterios sanitarios” en los que se basa para cerrar este sector “que nadie entiende y que acabarán suponiendo la ruina para muchas familias asturianas que viven de este sector y que llevan desde octubre sin poder trabajar”.

Felgueres pide al presidente que justifique “qué problema añadido supondría que cualquier asturiano que se desplace a comer fuera de su municipio decidiese quedarse a dormir”.

El popular recuerda que Asturias es la única comunidad de España que no permite el turismo interno en la actualidad, y se pregunta si es que el presidente asturiano dispone de informes distintos a los que manejan sus homólogos en el resto de España, que por el contrario mantienen abiertos los establecimientos de turismo de sus territorios.

La imposición de estas restricciones pone de manifiesto, en opinión de Felgueres, un desconocimiento “y una falta de empatía total hacia este sector” por parte del Gobierno asturiano que no parece ser consciente de la situación “extremadamente crítica” que están atravesando las empresas turísticas de nuestra región.

Deje su comentario

La Voz del Trubia