Publicado el: 06 Abr 2021

Fiscalía cree que el alcalde de Somiedo no informó bien al cliente de taxi que denunció las tarifas

El alcalde declara ante el juez que cuando habló de «alta montaña» «era un tema semántico; no pretendía engañar»

El denunciante asegura que hizo cuatro trayectos por el concejo «con diferencias tarifarias de casi un 300% y me parecía que había un desajuste»

Esta mañana, en la vista oral de la Audiencia Provincial de Asturias, se pidieron tres años de prisión y dieciséis de inhabilitación para Belarmino Fernández Fervienza

Belarmino Fernández durante la vista oral/Inés Paniagua

El alcalde de Somiedo en el banquillo esta mañana por el juicio del taxi / Inés Paniagua

Inés Paniagua/Oviedo

El 2 de junio de 2016, un usuario del servicio de auto-taxi de Somiedo, escribió un correo al Ayuntamiento para conocer las tarifas, ya que hizo cuatro trayectos por diferentes zonas de Somiedo con «diferencias tarifarias de casi un 300% y me parecía que había un desajuste». Insistió el 6 de junio y repitió la petición el 23 del mismo mes, tras no obtener respuesta. El 3 de agosto, el Alcalde responde a la petición indicando que no hay establecido un régimen de tarifas acordadas por el propio Ayuntamiento, por lo que se aplican los precios autonómicos «con la especificidad de alta montaña».

Al no existir una norma que permita el incremento de los precios máximos en el caso de que el recorrido sea de alta montaña, la Fiscalía entiende que no se cumplió con la obligación de informar al ciudadano. «Es un tema semántico. No pretendía engañar.», declara el Alcalde, indicando que siempre se estaba refiriendo a las tarifas interurbanas que fija el Principado.

Además, el 16 de febrero de 2017, el citado usuario presenta una denuncia en el Ayuntamiento al entender que ha habido un incumplimiento de las ordenanzas municipales de un taxista. Junto a ella, no adjunta ningún tipo de documentación al respecto, por lo que el Alcalde decide citar al  taxista, Simón Brañas Álvarez «para confirmar si recibió alguna queja o reclamación». Finalmente, no se abre ningún expediente ya que no hay constancia del trayecto, comprobantes o facturas. Además, el taxista manifiesta que no existen tarifas específicas ni acuerdo privado alguno entre taxistas y el Ayuntamiento.

El Secretario del Ayuntamiento de Somiedo, Tomás Nicieza Braña, declaró en la vista oral que no estaba al tanto del asunto, porque » las denuncias las tramita el Alcalde.»

Belarmino Fernández defiende que la acusación es «carente de fundamento, no hay pruebas, no se presentan facturas ni datos» por lo que concluye, «que esto nunca debería haber llegado a juicio». Añade que se están tramitando nuevas tarifas, tras una reunión de 2017 en la que los taxistas presentaron sus propuestas.

Finalmente, citando a Kant afirma que «la honradez es la mejor política» y asegura que aunque «he cometido fallos en mi gestión, soy un tío honrado y ético. Y esto es sentirse despreciado y ninguneado.»

Comentarios:
  1. Jose M Carral dice:

    …las denuncias las tramita el alcalde ejem, ejem. Y solo despues de las denuncias y quejas aparecen las soluciones. Me da la sensación de que algo pifiante ha sido el asunto.Por cierto la honradez y la conducta la valoran los ciudadanos, nadie tiene un espejito magico.

Deje su comentario

La Voz del Trubia