Publicado el: 07 Abr 2021

Declarado un incendio cerca de los túneles de Priañes de la A-63, en Grado

El fuego y la humareda, visibles desde mucha distancia, está siendo sofocado en este instante por los bomberos, que tuvieron que acceder desde Santa María de Grado

En la imagen, obtenida desde Berció (Grado) puede verse el foco del incendio muy próximo a los túneles de Priañes / F. R. S.

Redacción / Grado

El tiempo anticiclónico y seco de estos días sigue favoreciendo la presencia de incendios de monte bajo, especialmente en el concejo de Grado. Hace una hora que se hizo visible un importante fuego, cerca de los túneles de Priañes de la autovía Grado-La Espina (A-63) en el punto kilométrico 12 sentido Grado. Según el 112, estaba localizado en el término municipal de Grado, aunque muy cerca del concejo de Oviedo. Al cierre de esta edición los bomberos del parque de Proaza, que accedieron desde Castaños y Santa María de Grado, estaban sofocando el fuego, cuyas causas se desconocen y que afectó a monte bajo, a escasos metros de la autovía. Las llamas y una gran humareda se podían ver desde mucha distancia. Precisamente la consejera de Presidencia, Rita Camblor, desactivó este pasado lunes la fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA). El plan está ahora en la fase de alerta en la que permanecía activado.

El INFOPA permanece activado desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

A lo largo de estos días, en las labores de extinción han estado movilizados efectivos de Bomberos del SEPA y empresas forestales contratadas por el organismo autónomo, efectivos y medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Guardería de Medio Natural del Gobierno del Principado.

 

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente