Publicado el: 09 Abr 2021

Así es la PAC de 2021: más ayudas para la Red Natura, las zonas de montaña y la producción ecológica

La Consejería de Medio Rural ha adaptado las bases de la convocatoria al nuevo marco europeo, que contará con 96 millones de euros

El plazo de presentación de solicitudes se amplía al menos hasta el 15 de mayo

Vacas en el puerto de San Lorenzo

Redacción/Grado

La PAC de 2021 llega con cambios en las bases de la convocatoria, para ir adaptando las ayudas a agricultores y ganaderos a las nuevas exigencias de la Unión Europea. El Gobierno regional ha publicado ya en el BOPA las nuevas bases que regirán los apoyos, que este año contarán con un presupuesto global de 96 millones de euros. Las nuevas bases refuerzan los pagos en las Zonas con Limitaciones Naturales, como los territorios de montaña; en la Red Natura 2000, a la que pertenece gran parte de la comarca, y a la producción ecológica.

Por otro lado, el Principado ha obtenido la autorización del Ministerio para ampliar el plazo de solicitud de las ayudas, que se convocarán la próxima semana, de forma que las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de mayo, y no se descarta que se amplíe a finales del próximo mes.

Las nuevas bases de la convocatoria se han adaptado al nuevo marco normativo europeo, vigente hasta la entrada en vigor de la nueva PAC para el periodo 2023-2027. La consejería de Medio Rural destaca que la convocatoria de este año movilizará «una cifra histórica de recursos para la ganadería y la agricultura. El Gobierno de Asturias consolida también su apuesta por el compromiso ambiental, a través de los denominados contratos de explotación ganadera sostenible (CES), como medidas alineadas con los objetivos de la nueva política comunitaria».

En cuanto a las novedades, los incrementos más significativos se centran en las ayudas agroambientales y la producción ecológica, los pagos al amparo de la Red Natura 2000 y los vinculados con zonas con limitaciones naturales o indemnización compensatoria de montaña.
La distribución es la siguiente: Zonas con limitaciones naturales (ZLN): contarán con 21 millones, un 106,9% más que en 2020; Red Natura 2000: las ayudas ascienden a 1.000.000 euros, un 49,25% más; Agroambientales: el apoyo al mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción se incrementa un 153,76%, hasta los 2,3 millones. También aumenta hasta los 4,5 millones, un 28,31%, el apoyo a la producción ganadera sostenible y conservación del paisaje. Producción ecológica: las ayudas a la conservación y mantenimiento de la apicultura ecológica ascienden a 100.000 euros, un 900% más, y para la ganadería ecológica se destinan algo más de dos millones, un 40% más.

Medio Rural asegura que pretende «reforzar el modelo de explotación familiar sostenible, mejorar su rentabilidad y lograr su consolidación como nicho generador de actividad económica. Se trata de un sistema que encaja en la PAC post-2020 y está alineado también con la Estrategia Verde Europea, en la que la moderación en el consumo de agua y la producción de alimentos de calidad -en consonancia con prácticas agrícolas que favorecen la biodiversidad- serán el eje principal para canalizar fondos. Las líneas de apoyo de la PAC suponen un importante instrumento para el impulso de las políticas del Principado en este sector, puesto que contribuyen a la viabilidad económica de las explotaciones, al tiempo que reducen el riesgo de abandono de la actividad. Asimismo, proporcionan un nivel de vida razonable a los profesionales y garantizan su renta. También favorecen la preservación del medio ambiente y el paisaje rural».

Deje su comentario

La Voz del Trubia