Categorías: z

Más guardas y apoyo a las sociedades «con arraigo», propuestas para los cotos de caza

El Principado intentó ayer acercar posturas con los cazadores, aunque defiende la necesidad de modificar la normativa, «con más de treinta años de vigencia»

El director general del Medio Natural, David Villar; el jefe del Servicio de Caza y Pesca, Orencio Hernández; el consejero Alejandro Calvo, y el secretario del Consejo Regional de la Caza, Abraham Peláez.

Redacción/Grado

El Principado defendió ayer en el Consejo Regional de la Caza su propuesta para reformar la la gestión de la actividad cinegética, asegurando que los cambios en los pliegos de condiciones para renovar los cotos, que han puesto en pie de guerra a las sociedades de caza, «permiten mantener el actual modelo de gestión, adaptándolo a la realidad sociodemográfica». En la reunión, presidida por el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, el Ejecutivo autonómico defendió la importancia de hacer cambios en la normativa, «con más de treinta años de vigencia». «Así, el Ejecutivo autonómico pretende adecuar los pliegos de condiciones para la concesión de los cotos y garantizar el equilibro entre la custodia del territorio y la dinamización del tejido socioeconómico de las zonas rurales». En la reunión, el director general del Medio Natural, David Villar, ha propuesto al Consejo Regional de la Caza «otorgar más puntuación a las sociedades con mayor arraigo y tradición, así como por adecuar el número de efectivos de la Guardería del Medio Natural a la superficie gestionada, mejorando la vigilancia y seguridad de la práctica cinegética». Y ha destacado el refuerzo en las subvenciones a las sociedades de cazadores, que se convocarán en las próximas semanas, y triplicarán este ejercicio su cuantía. En total, se destinarán 157.000 euros para colaborar con la viabilidad económica de estas entidades.

Por otro lado, ha explicado que se financiarán al 100% las ayudas dirigidas a agricultores y ganaderos orientadas a impulsar medidas como la construcción de cercados, la instalación de pastores eléctricos o la compra de perros, y que se elaborará un nuevo reglamento que incluirá la actualización del baremo para el pago de las indemnizaciones por daños de la fauna salvaje.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Industrialización, eficiencia energética y metodología BIM: hacia una construcción más sostenible en Asturias

La construcción en Asturias está inmersa en un proceso de transformación profundo, impulsado por la…

hace % días

La formación gana peso entre quienes buscan mejorar su futuro laboral

La mejora del empleo no evita que muchos trabajadores se planteen actualizar su perfil, cambiar…

hace % días

La planta de asfalto de Priorio se queda sin informe ambiental

El Principado ha confirmado a los vecinos que el Informe de Impacto Ambiental de la…

hace % días

«Trubia, autonomía pendiente’, de Emérita Fernández, mañana en el Teatro Casino

La autora, vecina de Villarín, publica una investigación sobre la historia administrativa y la identidad…

hace % días

Trubia fabricará munición de largo alcance para Ucrania

Rheinmetall ha firmado un contrato con el Gobierno ucraniano, que producirá en sus plantas españolas,…

hace % días

Más de 20 artistas participarán en Néxodos, que se celebra del 25 de julio al 2 de agosto en Candamo

Bajo el lema “Quedar ensin verde” la edición se presentó ayer en Avilés en el…

hace % días