Publicado el: 15 Abr 2021

Más guardas y apoyo a las sociedades «con arraigo», propuestas para los cotos de caza

El Principado intentó ayer acercar posturas con los cazadores, aunque defiende la necesidad de modificar la normativa, «con más de treinta años de vigencia»

El director general del Medio Natural, David Villar; el jefe del Servicio de Caza y Pesca, Orencio Hernández; el consejero Alejandro Calvo, y el secretario del Consejo Regional de la Caza, Abraham Peláez.

Redacción/Grado

El Principado defendió ayer en el Consejo Regional de la Caza su propuesta para reformar la la gestión de la actividad cinegética, asegurando que los cambios en los pliegos de condiciones para renovar los cotos, que han puesto en pie de guerra a las sociedades de caza, «permiten mantener el actual modelo de gestión, adaptándolo a la realidad sociodemográfica». En la reunión, presidida por el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, el Ejecutivo autonómico defendió la importancia de hacer cambios en la normativa, «con más de treinta años de vigencia». «Así, el Ejecutivo autonómico pretende adecuar los pliegos de condiciones para la concesión de los cotos y garantizar el equilibro entre la custodia del territorio y la dinamización del tejido socioeconómico de las zonas rurales». En la reunión, el director general del Medio Natural, David Villar, ha propuesto al Consejo Regional de la Caza «otorgar más puntuación a las sociedades con mayor arraigo y tradición, así como por adecuar el número de efectivos de la Guardería del Medio Natural a la superficie gestionada, mejorando la vigilancia y seguridad de la práctica cinegética». Y ha destacado el refuerzo en las subvenciones a las sociedades de cazadores, que se convocarán en las próximas semanas, y triplicarán este ejercicio su cuantía. En total, se destinarán 157.000 euros para colaborar con la viabilidad económica de estas entidades.

Por otro lado, ha explicado que se financiarán al 100% las ayudas dirigidas a agricultores y ganaderos orientadas a impulsar medidas como la construcción de cercados, la instalación de pastores eléctricos o la compra de perros, y que se elaborará un nuevo reglamento que incluirá la actualización del baremo para el pago de las indemnizaciones por daños de la fauna salvaje.

Deje su comentario

La Voz del Trubia