Publicado el: 15 Abr 2021

Oviedo estudia recrear el encendido del primer alto horno de Trubia

Roberto Suárez, experto en historia de la fábrica de armas, ha presentado al Ayuntamiento el proyecto, para representar el acto solemne de la puesta en funcionamiento del horno ‘El Volcán’, el 11 de mayo de 1797

Roberto Suárez, experto en historia de la Fábrica de Armas/Inés Paniagua

Roberto Suárez, en la plazoleta de Trubia/ Inés Paniagua

Inés Paniagua/Trubia

Roberto Suárez, experto en historia de la Fábrica de Armas de Trubia, está organizando una representación histórica del 11 de mayo de 1797,  «cuando se puso fuego al horno de fundición denominado ‘El Volcán'», que tendría lugar en la Plaza General Ordoñez, junto a la estatua de los Aprendices. Suárez se reunió la pasada semana con el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, que está estudiando la propuesta, que pretende dinamizar el pueblo y divulgar su pasado industrial.

Y es que el encendido del alto horno fue un acto solemne, que contó con la presencia del obispo de Oviedo, del alcalde del concejo (Trubia en aquel momento pertenecía a Grado), y se esperaba la llegada de Jovellanos, que no pudo asistir. En la recreación ideada por Suárez, aparecerán estos relevantes personajes como el Obispo de Oviedo, Jovellanos, los alcaldes de Oviedo y Grado, Fernando Casado Torres y un ministro del Ejército, todos ellos interpretados por el grupo de teatro de Trubia. «A Fernando Casado Torres el Estado le ordenó que recorriese las montañas de Santander y Asturias para ubicar una fábrica de municiones gruesa. En su informe dice que visitada toda la zona, el punto ideal para instalar esa fábrica es la confluencia del río Trubia con el Nalón, o sea, aquí», explica Roberto Suárez.

Por el otro lado de la plaza, desde la entrada de Trubia, llegarán los mineros con carbón para esa primera colada. «Lo que se pretendía era fundir carbón mineral, no metiendo madera como se hacía hasta el momento». También llega un caballo con un comunicado del Rey, en el que se disculpa al ministro de Guerra por no poder llegar al acto. Mientras todos llegan a la plaza, está previsto que actúe el grupo de baile “Nocéu” para amenizar la espera. También se tirarán unas salvas de honor. En la plaza se pondrá un cañón más pequeño y simbólico, mientras que el gran estruendo sonará en el aparcamiento de la Fábrica de Armas.

Todo el proceso de encendido del horno no saldrá según lo esperado, ya que no se obtuvo todo el arrabio que debía producir el carbón mineral, por lo que se despedirán y se tocará el himno de Asturias. Además, el grupo ARHCA (Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias) creará un himno militar para Trubia. «Se dará un papel a cada uno de los que estén sentados en el público y trataremos todos de cantar», señala el impulsor de la iniciativa. Los personajes irán vestidos con los trajes de época y toda la representación irá narrada con una voz en off para explicar lo que va sucediendo. Ya hay más recreaciones de este tipo por España, como por ejemplo la de Liérganes y La Cavada, en Cantabria, donde se homenajea al mismo personaje, Casado Torres, pero con una historia ficticia, y en la comarca la recreación histórica más importante es la que se celebra en Candamo, con episodios de la guerra civil. «Me gustaría que esto se celebrase aquí todos los años, coincidiendo con las fiestas». Esta futura celebración está basada en hechos reales, que Roberto tiene documentados con información recogida de distintos Archivos, como el de Simancas en Valladolid, el Militar de Segovia, el Histórico Nacional y el Histórico Provincial. Además, está terminando un libro de la primera etapa de la Fábrica de Armas de Trubia, que abarca desde 1792 hasta 1854.

Comentarios:
  1. Asociación vecinal trubia se mueve dice:

    Esperamos poder llevarlo a buen término y se convierta en una fiesta patrimonio de Trubia, Oviedo y Asturias

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente