Publicado el: 15 Abr 2021

Cornellana vuelve a ser la capital asturiana del salmón

La villa, punto de encuentro de los pescadores, logra mantener la subasta pese a la pandemia, y aspira a superar el momento para regresar a su carácter festivo y popular

Enrique Berrocal: «La pesca es viable, tenemos una riqueza en los ríos que está muy lejos de desaparecer»

Quirós y Salas volverán a unir sus nombres en el mes de septiembre, cuando sean inicio y final de la etapa reina de la Vuelta Ciclista

Gonzalo con su madre y tíos y el alcalde de Salas / B. Á.

Beatriz Álvarez / Cornellana

Para Gonzalo Fernández Suárez, quirosano con raíces en Muriellos, ayer fue uno de los días más emocionantes de su vida. El río Eo, más madrugador que el resto, le regaló la posibilidad de ser protagonista de la actualidad asturiana, tan hambrienta de noticias amables, al ofrecerle el ‘campanu’ del 2021 que echó a tierra en el coto de La Volta. Tras una primera jornada en blanco, el domingo que se inauguraba la temporada no hubo capturas debido a la mala climatología y los lunes no se pesca. El martes y trece y un poco más tarde de las 8.00, Gonzalo Fernández Suárez, de 31 años, de profesión maestro y de profunda vocación deportista pues además de la pesca es un gran aficionado al ciclismo y a la montaña, pescó un salmón de 5,150 kilogramos de peso y 79 centímetros de longitud, con 48 de perímetro. Este pescador no olvidará, sin duda, el trajín del día en el que pescó su primer campanu. En la jornada del martes, abierto el melón, se registraron también otras dos capturas más en los ríos salmoneros asturianos del Sella y del Cares.
Si el martes fue un día intenso ayer no iba a ser menos, pues se celebraba en Cornellana la subasta del ‘campanu’ y los focos volvían a ponerse sobre Fernández Suárez y su salmón, pescado a cucharilla.
En un día de sol y gaita como manda la tradición asturiana y con el recuerdo en todos los presentes de lo que fue en el pasado, aún cercano, esta auténtica fiesta en Cornellana y en el ánimo de todos “que vuelva a serlo”, con la presencia de los alcaldes de Salas, Sergio Hidalgo, y de la vecina Pravia, David Álvarez y de David Villar, Director de Recursos Naturales como testigos y bajo la batuta de Geli Fernández, concejala de Medio Ambiente salense y directora de la subasta, se procedió a la misma.
Abrió el acto Geli Fernández que destacó al ‘campanu’ como símbolo de los asturianos y a Cornellana como “punto de encuentro de pescadores” así como el esfuerzo del Ayuntamiento de Salas por mantener este acto y el compromiso firme para trabajar en el mantenimiento de la cultura ribereña, agradeciendo a los subastadores tanto su presencia como el esfuerzo «encomiable» que realizan.
En segundo lugar, tomó la palabra Enrique Berrocal, presidente asociación de pescadores de Las Mestas del Narcea que quiso trasladar a todos los pescadores y a toda la opinión pública que “la pesca es viable, tenemos una riqueza en los ríos que está muy lejos de desaparecer” al tiempo que pidió disculpas al Ayuntamiento por no haber asistido el año pasado. Animó a los deportistas a “disfrutar de la temporada y a pescar y que la administración regional sea capaz de conseguir que sigamos pescando, pues ningún pescador quiere que desparezca el salmón”.
Acto seguido comenzó la subasta con un precio inicial de 2.000 euros que alcanzó los 10.300 que finalmente se pagaron por el restaurante de Oviedo el Bosque de Javita. Gonzalo Fernández Suárez, que al concluir el acto declaró encontrarse muy nervioso y muy contento, recibió del Principado de Asturias así como de la hostelería salenses diferentes obsequios y un lote de productos para el pescador valorado en 1.000 euros donado por el Ayuntamiento de Salas.

En el año 2020, en una subasta vía telefónica, los restaurantes Sidrería el Bosque de Oviedo y el Bosque de Javita adquirieron el ‘campanu’, que había echado a tierra Iñigo Fernandez Amantegui, por 2.000 euros, una cantidad muy inferior a los 10.000 que abonó él mismo en 2019. Esta cantidad fue donada a la Asociación Galbán para su lucha contra el cáncer infantil. Con la cantidad obtenida hoy se vuelve a la tónica normal del ‘campanu’.
Aunque muchos de los presentes miran ya a la próxima edición, Salas y Quirós volverán a unir sus nombres allá por septiembre cuando sean inicio y final respectivamente de la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España.

Comentarios:
  1. […] is also known as the salmon capital of the Asturias, although we didn’t know this before! There are 2 options: first is to cross […]

Deje su comentario

La Voz del Trubia