Publicado el: 14 Abr 2021

El Principado pulsa las necesidades urbanísticas de los Valles del Trubia

La directora general, Sonia Puente, visitó esta mañana la oficina territorial abierta en Proaza por el Ejecutivo, y anunció que ya está en marcha una reforma legal que pretende «cohesionar el territorio y responder a las necesidades reales»

Los alcaldes y alcaldesas de Proaza, Quirós, Teverga y Santo Adriano, satisfechos con este primer encuentro

Rodrigo Suárez, Jesús María García, Sonia Puente, Elvira Menéndez y María Amor Álvarez Ardura

Redacción/Grado

El polideportivo de Proaza acogió hoy, al aire libre y con todas las medidas de seguridad, una reunión de los alcaldes de los Valles del Trubia con la directora general de Ordenación del Territorio, Sonia Puente, que inició en la comarca una ronda de visitas a las ocho oficinas territoriales de Urbanismo con que cuenta el Principado. María Díaz, alcaldesa de Yernes y Tameza, concejo que también recibe servicio desde la oficina territorial de Proaza, no pudo asistir por tener una reunión en el Ayuntamiento a la misma hora. El encuentro, muy satisfactorio para los alcaldes, fue una primera toma de contacto, para conocerse en persona y estrechar la colaboración ante la apertura de la fase de consultas previas del nuevo reglamento de ordenación que pretende impulsar el Ejecutivo autonómico. «Hemos conocido de primer a mano las inquietudes de los alcaldes, su visión del medio rural, las necesidades, y sobre todo nos hemos puesto cara, algo importante para favorecer la colaboración», señaló la directora general tras el encuentro, en el que se abordaron «cuestiones como la gestión del patrimonio etnográfico, los usos turísticos, la ordenación del planeamiento, o el sector primario».

Para los alcaldes, fue un encuentro productivo. «La reunión con la directora de Urbanismo fue muy cordial. Fue una primera toma de contacto con los alcaldes de la zona, quería conocer las dificultades e inquietudes que tiene cada ayuntamiento sobre urbanismo. Yo personalmente le pedí una reunión posterior para abordar problemas concretos de nuestro concejo y necesidades nuevas que surgen a partir de nuevos de uso del territorio. La reunión tuvo lugar en Proaza por un cambio de última hora», señaló la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura. El alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, valoró positivamente que se impulse una modificación legal, «la anterior ley tiene 17 años y las necesidades han cambiado mucho, la intención es hacerla más flexible». La alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez, también valoró positivamente la modificación legal. El anfitrión del encuentro, el alcalde de Proaza, destacó la visita a la oficina territorial, ubicada en el concejo, y a la que acudieron antes del encuentro en el polideportivo. «La visita se hizo para ver el funcionamiento y valorar posibles necesidades.Después se reunió con los alcaldes, donde se trataron problemas con los que se encuentran los Ayuntamientos en la tramitación de las actuaciones urbanísticas, se cambiaron opiniones con el fin de intentar mejorar el servicio y facilitar los trámites a los vecinos», señaló Jesús María García.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente