Publicado el: 23 Abr 2021

La construcción de casas de madera aumenta en España

Una casa de madera

Muchos propietarios potenciales tienen la percepción de que las casas de madera son claramente inferiores a las tradicionales construidas con ladrillo y hormigón. Es cierto que la edificación de casas de hormigón, ladrillo y piedra se ha convertido en la norma, pero eso no significa que una casa de madera no tenga nada que ofrecer.

De hecho, la madera tiene varias ventajas sobre otros materiales de construcción: es más barato, más fácil de trabajar y, a menudo, puede reducir considerablemente el tiempo de construcción de una nueva casa. Además, la mejora de la tecnología permite que las casas de madera sean cada vez más eficientes desde el punto de vista energético. Es por todo esto por lo que este tipo de edificaciones ha sufrido un aumento en toda España, especialmente en Asturias, donde cada vez son más populares.

Las casas de madera y su resistencia

La principal preocupación de muchos propietarios potenciales es la durabilidad de una casa de madera. Es cierto que la madera no puede resistir ante efectos naturales como huracanes o tornados, pero, por otra parte, no es algo que suceda a menudo en España. Sin embargo, una casa de madera tiene menos probabilidades de derrumbarse en caso de terremoto, algo que ya ha sucedido en los últimos años en territorio español.

Esto puede sonar extraño, pero la madera tiene diferentes propiedades de integridad estructural. El hormigón y el ladrillo son materiales más densos que no se derrumban tan fácilmente por la fuerza bruta, pero las ondas sísmicas pueden partirlos por la mitad. Gracias a su flexibilidad estructural, la madera puede absorber los movimientos del suelo.

Modelos para todos los gustos

Además del encanto natural de la madera, este tipo de construcciones ofrece una gran variedad de modelos con diseños para todos los gustos. Desde residencias principales o secundarias hasta casetas de jardín o garajes, las estructuras de madera se adaptan fácilmente a las necesidades del propietario.

De hecho, podemos encontrar numerosos modelos ofrecidos por Pineca, empresa familiar con más de 25 años en el sector de las casas de madera prefabricadas, en el siguiente enlace: https://www.pineca.es/casas-de-madera/

Otras ventajas de las casas de madera

Al tratarse de construcciones prefabricadas, la edificación de estas casas de madera es relativamente rápida y económica, sobre todo si la comparamos a una construcción tradicional.

Además, cuentan con el aspecto aislante de la madera. Construir una estructura de madera permite optimizar el rendimiento térmico de la construcción y, por lo tanto, reducir su futuro consumo de calefacción. De hecho, la madera es hasta 12 veces más aislante que el hormigón.

Por último, el ambiente que la madera otorga en el interior es una parte importante. No hay nada como sentirse bien en casa y, en este caso, la madera ofrece un espacio cálido y acogedor. También hay que tener en cuenta que la atmósfera interior está regulada por la naturaleza transpirable de la madera y que sus propiedades naturales permiten calentar la casa rápidamente.

Con todo esto, las casas de madera están causando furor en todo el mundo, especialmente en España debido al clima ideal para este tipo de estructuras.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente