Redacción / Grado
En Las Cruces, en Trubia, se va cayendo poco a poco el antiguo Sanatorio Obrero, un edificio que se estima que data de 1906, y cuya construcción fue impulsada por los obreros de la fábrica de armas, en un tiempo en el que no había sanidad pública. En 1907 se creó la Sociedad Sanatorio Obrero, para gestionar el servicio, según relata Toño Huerta, geógrafo trubieco, presidente de la Asociación por la Recuperación del Patrimonio Histórico Industrial de Trubia. “Uno de sus impulsores fue el médico militar Mario Gómez y Gómez.
El edificio sería de propiedad de los propios socios hasta que fue incautado por el Estado durante la dictadura. Estuvo en funcionamiento hasta la década de 1960. Hoy en día es de propiedad municipal y su estado de conservación es una nuestra más de la desidia administrativa a la que tantos bienes están condenados”, señala la APHIT, que considera que la recuperación del edificio serviría para mantener en pie un patrimonio histórico que parece condenado a la ruina completa, pero también podría dar servicio a los vecinos.
“Podría recuperarse a través de una escuela taller, y a partir de ahí destinarse a usos de interés, como aula de naturaleza, albergue…”, sugiere Huerta. El edificio, entre tanto, se va cayendo, abierto a las visitas de curiosos y con sus paredes llenas de pintadas.
Claudia Granda entrevistará a la alcaldesa, Maribel Méndez; a Vanesa Fernández, directora de Igualdad del…
El Ayuntamiento ha acondicionado la planta superior con la instalación de una cocina, aseos y…
Desde hoy y hasta el domingo la villa recibirá a los representantes de los municipios…
Un encuentro para disfrutar de 30 puestos de antigüedades, artesanía, productos locales y un pulpeiro,…
El grupo LLABOR impulsa las jornadas, en las que participarán una veintena de investigadores de…
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies anuncia alegaciones al proyecto para explotar arcillas blancas junto al polígono…